Una de las múltiples causas de las dificultades del país para lograr su desarrollo ha sido la falta de planificación adecuada y oportuna de proyectos, programas y obras. Para subsanar ese déficit histórico, el departamento del Atlántico comenzó hace un buen tiempo a realizar el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), ya en su segunda fase, que regirá para los próximos 16 años, lo cual equivale a cuatro periodos de diferentes administraciones.
Con su equipo de trabajo, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa comenzó la gestación del documento que busca potenciar la logística, la agricultura y la industria de este ente territorial, cuya ubicación geográfica y su topografía le da enormes ventajas para ser más competitivo, con prontas y efectivas soluciones a los problemas de servicios públicos y de vías, y en donde más empresas puedan ser creadas o ubicadas y, por ende, se genere más empleo.
El Plan de Ordenamiento Departamental también busca descentralizar y permitir lo que la administración del gobernador Verano denomina una expansión ordenada del Atlántico, considerado un departamento multivocacional, que, al ser debidamente direccionado, su producción debe traer grandes beneficios a sus habitantes.
Buena parte de este trabajo depende de la Secretaría de Planeación del Atlántico, a cargo de Cecilia Arango, cuyo principal reto con el POD es captar la realidad del departamento y vislumbrar adecuadas soluciones a las necesidades de este, que, aunque el más pequeño en tamaño, es considerado el corazón del Caribe, no solo por su ubicación, sino también por su dinamismo y conocido progreso.
El POD está planeado para permitir la interacción con los casi tres millones de habitantes del Atlántico, ubicados en 3.019 kilómetros de extensión. Estamos atentos y con grandes expectativas por este interesante proceso, que es novedoso, y al que le faltan cinco meses para que finalice su construcción.
Un elemento importante del POD es la búsqueda de integración con los Planes de Ordenamiento Territorial de los 22 municipios del Atlántico y para lograrlo se realizarán talleres subregionales que comienzan este mes.
A este proceso de elaboración del POD del Atlántico está ligada la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que tiene como una de sus prioridades que las regiones de todo el país se transformen con inclusión y con la construcción de la infraestructura necesaria que los colombianos necesitan y quieren.