Los electores se quejan permanentemente de los políticos, el ejercicio del poder es de los oficios más desgastados a ojos de la audiencia. Pero lo cierto es que no es verdad que todo aquel que se dedica a ello es un individuo sin valores. María Corina Machado en Venezuela, por ejemplo, ha demostrado en cada ocasión que ha podido su valía y coraje; una mujer que hoy es el rostro de la verdadera oposición en Venezuela.

En las calles se le veía hacer campaña aguerrida y ferozmente –como lo ha hecho siempre– llenaba reuniones allá donde iba. Incluso abarrotó un encuentro en la cuna del Chavismo, Sabaneta de Barinas. Todo esto, antes de ser inhabilitada por el régimen. La sentencia casi que no se entiende, y es que no tiene una explicación diferente a que Nicolás Maduro sintió que Machado le respiraba en el cuello.

Un elemento que me encanta de esta historia es que la gente la ha sabido “premiar”. Es mentira que los ciudadanos tragan entero, por el contrario, María Corina demuestra que los votantes saben pagar bien la coherencia. Ella, ha combatido a la mal llamada revolución bolivariana desde sus comienzos. Hugo Chávez, en su época, no hizo sino burlarse de este personaje en cada oportunidad que tuvo, la tildaba de clasista e intentaba minimizarla siempre que podía. Pero esta mujer está hecha de otra pasta, y se recuperaba de los embates que sufría. Cayetana Álvarez de Toledo afirmaba hace poco en una intervención: “María Corina es valiente hasta límites difíciles de imitar”, y cuánta razón tiene la política española en esto.

Venezuela la necesita. La democracia latinoamericana aún más. Participar en las elecciones de su país como candidata es un derecho que ojalá no se le vulnere. Ella misma reconoce que Hugo no le tenía miedo, y fiel a su estilo, Chavéz habría salido a derrotarla en las urnas. Pero en cambio, Maduro prefiere inhabilitarla desde las sombras, al notar que el ascenso al poder de María Corina, parece incontenible.

“Yo creo que Chávez hubiese tenido, ya saben qué, para enfrentarse y medirse contra mi. Yo creo que Chávez lo hubiera hecho. ¿Por qué este señor tiene tanto terror ahora? Que tenga la hombría de medirse, y que sea el pueblo de Venezuela el que decida qué es lo que quiere para su futuro”. Fueron sus declaraciones, y resumen bastante bien la escena política actual de Venezuela.

Nuestro país vecino necesita de esta alternativa, ya luego que sean ellos quienes elijan a quién quieren en el Palacio de Miraflores. Pero que el abanico de opciones no se les reduzca de forma amañada, eso no.