Después de que César Farías nos enrostró a los periodistas, en rueda de prensa, que Junior había escalado al primer lugar, empatado con Millonarios (esto no lo dijo), pareciera que el karma inmediato le hubiera caído. Eso, del karma exprés, es de nuevo cuño en el imaginario popular.
Apunto, además, que al preguntársele por los jugadores borrados (por él) comentó : “Que divertido es Junior, estamos hablando de jugadores que ustedes les arrancaban la cabeza. Algo está cambiando”.
El tira y jala de si fue Aristóteles o Freud el que dijo que el hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice, lo traigo a colación observando lo que pasó después de las dos cuentas de cobro de Farías.
En la primera, sobre el primer lugar (compartido), Junior ganó a Alianza, empató con Pasto, Tolima y América y perdió con Pereira y Santa Fe. Independientemente de si jugó bien, regular o no tan bien, lo cierto es que sumó sólo 5 puntos de 18 y ya no es 1º (compartido o 2º en ítems de desempates) sino 4º.
En lo segundo, en el tema de los jugadores borrados (por él), y por los que acusó al periodismo de arrancarles la cabeza, lo cierto es que tres de ellos tampoco aparecieron en la nómina mixta más juveniles que llevó a Bogotá.
Lo de arrancar la cabeza es más de él y es real. Del Aucas se fue por la reyerta en la que se le vio tirando muñeca física aparte de otras incluidas en su ‘BoxRec’.
He notado la tendencia en Farías de revolver el agua cuando está tranquila. Desde que dijo con cara feliz que “hemos trabajado duro, exigente. Por primera vez hubo hasta puños, puño normal entre hombres”. O cuando retó a José Hugo Illera justo cuando el equipo había ganado cinco partidos consecutivos y navegaba en aguas mansas.
Cuando todavía estamos confirmando matemáticamente la clasificación del Junior (para mí lo está) y cuando volvemos a parir hasta última hora para clasificar, sería bueno que Farías hiciera una pausa o una tregua verbal para no seguir dividiendo como lo ha hecho desde cuando llegó.
Pero tregua real, no como las de Putin para bombardear por sorpresa a Ucrania...