Todos los caminos conducen este domingo al corregimiento de Martillo, municipio de Ponedera. Allí se realizará la tercera edición del Festival del Sancocho que deleitará a todo el Atlántico a partir de las 11 de la mañana.
Vea: Los Grammy después de más de 50 años, ahora se verán en Disney
En la plaza principal del corregimiento unas 80 matronas serán las encargadas de cocinarle a todo el departamento con preparaciones como sancocho de mondongo, guandú, trifásico, zaragoza y hasta una versión del mute santandereano bautizado ‘mute martillero’.
Con precios que oscilarán entre los 15.000 y 20.000 pesos, el festival espera duplicar la cantidad de asistentes recibidos en 2023 cuando unas 3 mil personas llegaron seducidas por esta gastronomía.
Lea: “Nunca pensé que iba a venir un comediante a criticar a mi país; Puerto Rico se respeta”: Nicky Jam
Cecilia Pérez, primera gestora del municipio de Ponedera, explicó que “es un festival que representa para nosotros una gran oportunidad, un espacio de encuentro de nuestra gente, de saberes, de tradición, de cultura, que nos permite llevar a conocer toda esta creatividad gastronómica, porque podemos decirlo, no son sancochos cualquiera, son sancochos distintos, cuya principal característica es precisamente la creatividad de nuestras matronas”.
De igual forma, detalló: “Tenemos 20 variedades de sancochos para este fin de semana, lo cual ya ustedes se podrán imaginar que no son cualquiera, no es lo que encontramos todos los días en la casa ni en cualquier parte, es producto de la creatividad de nuestras matronas y con todo lo que representa la frescura del campo, porque cultivamos y son cultivadores de cada uno de los ingredientes con los que se preparan estos exquisitos sancochos”.
Entérese: Magnate de la India dejó millonaria herencia a su perro
Por su parte, la secretaria de cultura del departamento del Atlántico, Verónica Cantillo, comentó que este festival se une a la Ruta 23 con la que se están apoyando a todos los eventos gastronómicos de los municipios y corregimientos.
“Estos festivales gastronómicos para nosotros en la Gobernación son muy importantes porque también nos ayudan con la reactivación económica de los municipios y los corregimientos, y son también una fuente de ingresos para nuestras matronas. Y es importante que ellas sigan consolidando, no solamente su arte culinario, sino también sus emprendimientos y sigan generando ingresos para el mantenimiento de ellas y de sus familias, porque sé que a través de esta cocina se han levantado muchas de ustedes, también sus familias”.
Finalmente, Eliecer Arrieta, fundador y director de este evento gastronómico, precisó que además de la oferta culinaria habrá espacio para la cultura con la presentación de agrupaciones folclóricas, especialmente del Son de Pajarito que se da allí, así como grupos musicales.
Sabía que: Lista de influencers que ganan más dinero: MrBeast encabeza con 85 millones de dólares en ganancias
“Martillo es un pueblo amañador, lo estamos invitando a este gran festival que nos ha ayudado mucho, nos ha favorecido a las matronas en el sentido económico, cultural, muy representativo en nuestro corregimiento, que lo ha hecho conocer también, porque después de estar por allá nadie conocía Martillo. A partir de este festival es muy conocido y eso nos llena el corazón de agradecimiento”, finalizó Arelys Ariza, matrona de Martillo.