Hace más de 12 años escribía yo para mi libro: Al viento y al azar, un texto titulado: “El Calentamiento Global nos destruirá din remedio “y en uno de sus apartes afirmo como consecuencia del deterioró de la capa de ozono: “Otros lugares han sufrido una espiral de aumento en la temperatura, generando muerte en centenares de seres humanos y animales. Los aterradores y opresivos tsunamis, las apocalípticas inundaciones y las extensas sequías, con sus secuelas de sed y resquebrajamiento de la corteza terrestre, han asolado grandes extensiones de tierras habitadas, diezmando millares de especies animales”.
El deterioro de la capa de Ozono se descubrió en 1985 y hoy existe una sensación en el mundo que por el Covid-19 y su golpe contundente al cese de manera parcial de todas las actividades humanas, el obligado pare de las fumarolas de la industria en el planeta, ha determinado que algunos expertos científicos y voceros climáticos consideren de hecho, lo que se define como el efecto colateral positivo de la pandemia, y es así como por ejemplo, la contaminación de las grandes capitales en el mundo ha disminuido rápidamente, algo positivo también el reporte que la Capa de Ozono se ha venido recuperando. Sin embargo, según estudio publicado por la Revista Nature por científicos de la Universidad de Colorado Boulder, entrega como conclusiones, que el mejoramiento en los niveles de la capa de Ozono se debe esencialmente a las políticas internacionales puestas en práctica desde casi hace tres décadas. Igualmente La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el agujero en la capa de ozono que estaba sobre el Ártico, y alcanzó un tamaño récord en marzo pasado, se cerró completamente para finales de abril. En el mismo artículo de Forbes Staff con fecha mayo del 2020, incluye afirmación del Organismo Internacional en uno de sus apartes: A la par, aclaró que al contrario de lo que muchos pueden deducir, la disminución de la contaminación del aire por la pandemia del Covid-19 no desempeñó un factor determinante en el cierre del agujero.
No somos expertos ni pretendemos serlo, pero como afirman popularmente para una publicación, otra. El 02 de enero del 2021 el medio mexicano digital de noticias Milenio, hace eco de un estudio suministrado por científicos vinculados al servicio de monitoreo de Atmósfera Copernicus de Europa en donde se concluye que el enorme agujero en la capa de ozono se cerró no solo por la disminución de la contaminación durante la pandemia por causa de la Pandemia, sino que además por una ola de calor que se generó y que ayudo a cerrarlo.
Lo cierto de todo esto, es que las condiciones se dieron para que el alarmante deterioro progresivo de la capa de Ozono descubierto hace más de 37 años se detuviera y entregue un alivio al futuro de la respiración del planeta, ósea el bienestar a éste nivel de generaciones humanas futuras. Lo anterior sin incluir el beneficio en nuestros mares y sus especies que han demostrado que producto del acoso humano se sienten libres de desplazamiento y persecución.