Según el DANE, en el 2021 el 31% de los hogares de Colombia reportó déficit habitacional, 23,5 % cualitativo y 7,5 % cuantitativo, lo que, en el primer caso, confirmó la necesidad de fortalecer las intervenciones de las viviendas en condiciones precarias, pero también la importancia que representa el apoyo a los hogares formalizando la tenencia de sus propiedades y cediendo a título gratuito los bienes fiscales urbanos ocupados.
Para ello, precisamente, el gobierno en cabeza del presidente Iván Duque impulsa Casa Digna Vida Digna, que tiene al Programa Nacional de Titulación como pilar fundamental para cumplir el segundo objetivo, con resultados que hoy por hoy son relevantes en Colombia y, claro, en el departamento del Atlántico.
En el país, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Notariado y Registro, y las entidades territoriales, se han titulado más de 85 mil propiedades con las cuales, y este es un dato muy importante, superamos las proyecciones trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
En el caso particular del Atlántico, el desempeño fue excepcional, con 16.975 predios titulados, que lo ubicaron en el primer lugar entre las entidades con titulación masiva. ¿Qué significa esto? Que más familias ingresaron al mercado inmobiliario y que, si lo requieren, pueden acceder al mejoramiento de sus viviendas, una iniciativa que también forma parte de Casa Digna Vida Digna.
Aquí también es importante destacar el impacto positivo del Programa Nacional de Titulación para las entidades territoriales, a las cuales, desde el ministerio, asistimos y acompañamos técnicamente, y les prestamos los servicios jurídicos de rigor. De esta manera, al formalizar los predios, hay un aporte significativo al ordenamiento territorial y a la base de recaudo que, de hecho, aumenta para beneficio de las regiones, algo que no ha sido la excepción en el Atlántico.
Hay un caso particular en el comportamiento del departamento, que tuvo como protagonista al municipio de Soledad, pues se ubicó en el primer puesto dentro de los 365 que han reportado resultados de titulación en el país durante el cuatrienio. De esta manera, a través de la presencia en varias regiones del país, el Gobierno Nacional continúa sumando acciones y hace su aporte para alcanzar otra meta: superar la pobreza multidimensional.
Para ello, trazamos un camino que nos ha llevado a todo el país y al Atlántico, donde el déficit habitacional fue de 29%, es decir, frente al 2020 bajó 3,6 puntos porcentuales (p. p.). Por su parte, según datos del DANE, el déficit cualitativo fue de 24,5% en el mismo periodo, que también significó una disminución de 3,6 p. p. Así, seguimos en la tarea de consolidar los ajustes de este indicador a la baja, gracias a una gestión con la que construimos oportunidades.
* Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio