Las ventas de vivienda en el Atlántico se incrementaron 14,7 % durante el año corrido a abril, gracias a la comercialización de 8.810 unidades, lo que demuestra que el buen desempeño del departamento se encuentra alineado con lo que está sucediendo en el país, sumando más familias propietarias y aportando a las metas de equidad.
Primero, miremos qué sucedió en todo el territorio nacional: según Galería Inmobiliaria, se comercializaron 84.347 casas y apartamentos, lo que significó un alza de 6 %, comparado con el mismo periodo del 2021. Por segmentos, la vivienda de interés social (VIS) aumentó las ventas 7 % y la de rangos medio y alto (No VIS), 3 %.
Pero, ¿cuál fue el desempeño del Atlántico? La VIS, que volvió a ser protagonista con 7.082 unidades vendidas de las 8.810 que se compraron en el departamento, reportó un incremento de 10,7 % en el periodo analizado, mientras que las de segmentos medio y alto (No VIS) sumaron 1.728 unidades, para un alza de 34,8 %.
Lo interesante del buen momento que atraviesa la comercialización de vivienda nueva es que el gobierno del presidente Iván Duque ha fortalecido, aún más, sus acciones para impulsar iniciativas y sumar cifras al alza a estos registros sin precedentes.
Por ejemplo, del programa Mi Casa Ya (MCY) se han asignado un total de 29.023 subsidios en el Atlántico; además, hemos gestionado en el departamento 2.627 subsidios para la adquisición de vivienda No VIS, confirmando por qué la construcción, y, específicamente, el segmento de edificaciones, ha sido determinante para el desarrollo económico de las regiones y del país.
No podemos dejar de lado las iniciaciones en el departamento, que, en lo corrido del año, a abril, reportó el comienzo de obra de 8.905 viviendas nuevas (8.114 VIS y 791 No VIS). Es un indicador de suma importancia, porque está atado al empleo; de hecho, en el área metropolitana de Barranquilla se reportaron 73 mil ocupados en esta industria, que representan el 8,6 % del total en el departamento.
Las apuestas del Gobierno Nacional también están en los mejoramientos de vivienda. De hecho, como parte del programa Casa Digna Vida Digna (CDVD), en el Atlántico se están realizando 2.458 intervenciones, hemos completado 1.012 en Soledad y Barranquilla, y seguimos trabajando para que miles de hogares cuenten con un techo digno.
Precisamente, en días pasados les entregamos a varias familias de Barranquilla que habitan en los barrios La Chinita y La Luz, pisos nuevos, paredes terminadas, cocinas, baños y techos en óptimas condiciones, lo que demuestra el alcance de la política de vivienda del Gobierno Nacional. De esta manera, completamos 80 intervenciones del programa adelantadas en esta ciudad, donde realizaremos 325 mejoramientos de vivienda que atenderán las necesidades de 1.000 personas.
Así confirmamos que es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque les cumple a las regiones, apoyando la compra de vivienda nueva, pero, también, ofreciendo otros programas que impactan positivamente la calidad de vida de los colombianos.
* Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio