Tasa parqueada

La Junta del Banco Emisor que redescuenta la cartera bancaria, cuando a ello hay lugar, mantuvo la tasa vigente (4,25%) e informó “que por ahora no habrá cambios”. Las variables que los directores examinan para sus ajustes están todavía dentro de las metas diseñadas. El banco central hace subidas o bajadas en la remuneración por el dinero en porcentajes moderados y 25 puntos básicos es lo frecuente.

Ahorros sin estímulos

Los empresarios y beneficiarios de créditos más gremios que opinan por ellos, aspiran a que el recorte de tasas para sus préstamos en la banca comercial que los atiende sea mayor. Es muy poca la rentabilidad que llega a los miles de ahorradores que hay que juntar para otorgar los millonarios créditos que se desembolsan con su plata. Y si esa renta la comparamos con la tasa de inflación o el Índice de precios al consumidor (IPC), como se gaste toda la renta, es poco lo que les queda con el tiempo.

Rentas empeñadas

A pesar de que hay rentas empeñadas “hasta el 2040” como lo mencionó la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, en su reciente visita a Barranquilla, el Gobierno busca la manera de financiar los proyectos atinentes al río Magdalena, Bocas de Ceniza, el dragado permanente y otros.

Los retratos de Galán

Recientemente los medios recordaron el funesto atentado que acabó con la vida de Luis Carlos Galán. EL HERALDO publicó un óleo con su rostro de la colección del exministro Arturo Sarabia. En la Gobernación del Atlántico hay otro del mismo artista Gustavo Anaya que perteneció al maestro Rafael Vergara B. El maestro Anaya –quien sigue vigente – pintó para la Curia los retratos de todos los obispos que han ocupado la sede de Barranquilla y cuyas tumbas se encuentran en la pared derecha de capilla lateral de la Catedral María Reina. Como monseñor Carlos Valiente Tinoco designado como primer Obispo declinara el episcopado y no lo ejerció, no yace allí, pero en su memoria plena de caridad y construcción de parroquias hay una pintura con su figura que los acompaña.