Naftali Bennet, así se llama el nuevo Primer Ministro de Israel. Lo ha logrado a partir de una coalición de partidos que se configuró creando algo así como un ‹tuti fruti› político. Hay de todo respaldando al.nuevo gobierno, incluso una colectividad árabe. Lo anterior hace pensar que más que un apoyo unánime, había unas ganas enormes de que Netanyahu por fin dejara el poder, ese que se había encargado de concentrar durante 12 años casi.

¿Quién es Benjamín Netanyahu?, Uno de los hombres más poderosos de oriente, de marcada ideología anti Palestina y un hábil estratega en el plano de la comunidad internacional. Hasta quienes nos contamos entre los no fanáticos de "Bibi», debemos reconocer que actualmente Israel goza de un presente envidiable no solo por su manejo de la pandemia sino por su salto tecnológico como nación. Su frase célebre «soy el protector de los israelíes», lo define mejor que cualquier descripción.

Pero como el poder jamás es eterno, a Netanyahu le llegó su final como Primer Ministro. Tras más de una década, el líder del partido Likud, fue derrotado por una mínima mayoría en el parlamento. Los vencedores son una amalgama de ideologías muy diversas, como ya lo he dicho en el inicio de esta columna. Así que tampoco es muy claro cómo vaya a gobernar Bennet. No se sabe a qué sector del espectro político vaya a responder realmente.

Según lo pactado, Bennet, el nuevo Primer Ministro quién es de derecha, gobernará por dos años y después de ese periodo entregará el poder voluntariamente al segundo líder de la coalición, Yair Lápid. Quién mandará durante dos años más. Este último es un hombre de corte más de centro. Todo lo anterior suena muy bien en el papel, pero llevarlo a la realidad representa múltiples desafíos. El principal: nadie sabe cómo es un líder, hasta que este no tiene en sus manos el poder absoluto.

¿Quién es Naftali Bennet? Como muchas historias comunes en política, antes de ser detractor de Netanyahu, fue su aliado, de hecho fungió como su jefe de gabinete. Quién diría que uno de los consentido del «rey Bibi» terminaría derrocándolo. Otro factor a tener en cuenta es que es un hombre que se cuenta como uno de los súper millonarios de Israel, lo cual le da cierto aire de independencia hacia el nuevo círculo que lo quiere rodear.

De este hombre no se puede esperar un cambio drástico ni en las directrices de política internacional de Israel ni en la doméstica. Pues es tan de derecha como Netanyahu o aún más, tal y como el mismo lo ha asegurado. Aunque si bien sus fines son los mismos, se podría decir que sus medios no. Benett es un ultra derechista que se aleja del lenguaje del odio y que comunica una forma más moderna.

Ha dicho abiertamente que no cederá ante ninguna petición árabe y que a los israelíes no debe preocuparles lo que el mundo piense al respecto. Pero la cuestión es que Bennet llega al poder gracias una mayoría muy limitada que se pudo confirmar gracias al apoyo de parlamentarios que no piensan exactamente lo mismo…

@kathydatos