En el último curso para parejas trabajamos sobre los problemas de comunicación y cómo superarlos. Este es un aspecto básico para fortalecer la armonía y felicidad conyugal.
A continuación, te comparto algunos de los tips importantes:
1-Los expertos recomiendan tener claro lo que desea cuando se expresa. ¿Quiere un consejo? ¿Desea solucionar un problema? ¿Quiere que le ayuden a comprender algo? O simplemente… ¿desea que se le escuche?
2-Los sentimientos hacia su pareja deben estar por encima de cualquier tema o situación. Explique porque el tema a conversar es difícil y deje claro su interés de no dañar la relación al referirse a ese punto. Muestre cómo esa conversación puede llevar a fortalecer la relación de pareja.
3-Utilice más el “Yo” que el “Tu” (Yo tengo dudas sobre… Yo no entiendo… Yo necesito… Yo quisiera… Yo me siento…).
4-Prefiera pedir un favor a exigir una acción. Cuando uno exige, no acepta la respuesta “NO”.
5-Inicie la conversación repartiendo equitativamente la responsabilidad de las situaciones, aceptando que usted también forma parte de la solución del problema. No suponga que la responsabilidad es toda de su pareja.
6-Aborde las situaciones conflictivas cuando disponga del tiempo y las condiciones locativas adecuadas. No ignoren los problemas, pero busquen el momento adecuado para conversarlos.
7-En lugar de reaccionar automáticamente a lo que su pareja dice o hace, converse con ella sobre eso. Las reacciones por lo general no son verbales, son una manera indirecta de mostrarle al otro como nos sentimos. Conversando podemos expresar directamente nuestros pensamientos y sentimientos.
8-Escuche lo que su pareja dice antes de defenderse. No interrumpa lo que dice su pareja.
9-Haga preguntas y descubrirá cómo se puede resolver el conflicto. Busque soluciones más que explorar quién tiene la culpa.
10-Reconozca y acepte las emociones propias y de su pareja. Las emociones son naturales (ni buenas, ni malas), lo importantes son los actos que siguen a las emociones.
11-Averigüe qué hay detrás de cada discusión. Cuando su pareja le habla, casi siempre hay detrás un “Por favor” o un “Gracias”.
12-Trate de entender porque su pareja piensa o siente algo, aunque usted no esté de acuerdo.
13-Es mejor preguntar que adivinar lo que su pareja piensa o siente. Exprese claramente sus ideas y emociones, no espere que su pareja las adivine.
14-Converse sobre un solo punto a la vez. No revuelva varios temas. Cuando esté resuelto un punto, pase a otro tema, no antes.
15-Sea honesto con su pareja. La amistad necesita confianza. La confianza se construye con honestidad.
Te invito a compartir estos tips con tu pareja en un momento tranquilo y relajado.