Hace tres meses que salió el primer aviso de la convocatoria de la edición ininterrumpida del 23 Concurso Nacional Metropolitano de Poesía que, desde la Universidad Metropolitana, a través de su Extensión Cultural, se viene manteniendo como estímulo a la divulgación, reconocimiento y constante ilusión que se hace realidad en cada convocatoria, y quiere ser un recordatorio para seguir apoyando esa parte del espíritu tan necesaria, que expande el corazón, y refuerza la estabilidad emocional que supone el reconocimiento de los valores que conllevan a la satisfacción de una fuerza moral determinante en el trasiego por la vida. Y que el programa de Extensión Cultural viene catapultando a lo largo y ancho de nuestro país, y haciéndolo no solo a nuestro continente americano sino también a nuestras islas de ensueño San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Pueden participar en este certamen todos los jóvenes noveles de nacionalidad colombiana.
Los participantes deben enviar un mínimo de doce (12) poemas inéditos y un máximo de veinticuatro (24), de tema libre, en hoja tamaño carta, a doble espacio, al departamento de Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana. Los poemas deberán enviarse en original y dos copias, firmados con un seudónimo, y en sobre cerrado, aparte, estará una breve ficha biográfica del autor, además de información del documento de identidad, dirección y su teléfono.
El premio tendrá un valor metálico de tres millones de pesos y dado su carácter de estímulo a la creación literaria y promoción de la poesía en el territorio nacional, dicho premio no podrá ser declarado desierto.
La 23 edición del presente concurso se cerrará el 30 de marzo de 2019.
Samuel Bécquer, uno de los poetas imprescindibles en la exaltación por la vida que inmortalizó con sus versos, nos recuerda que, aunque a algunos les sonroje porque consideran una debilidad hablar de poesía, en el fondo es una fortaleza del disfrute que da la alegría de la mañana cuando empieza el nuevo día “tu pupila es azul y cuando ríes, me recuerdas el fulgor de la mañana que en el mar se refleja… Y cuando lloras las transparentes lágrimas… se me figuran gotas de rocío… tu pupila es azul, y si en el fondo como un punto de luz, radia una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella. Qué es poesía dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul… ¿y tú me lo preguntas?… poesía eres tú”.
Poesía es la vida. Que se nos hace más fácil con el disfrute de la naturaleza de sus atardeceres rojos prendidos de nostalgia que nos ayudan a seguir adelante y disfrutar la vida.