El boxeo profesional español cifrado en dos figuras de mucho peso en el pugilismo internacional, aunque de entrada habría que diferenciar la una de la otra por los récords que los acompañaba. Eran ellos Isidoro Gastañaga y Paulino Uzcudun, quien estuvo a punto de disputar título mundial de todas las categorías. Entre los dos había una pugnacidad que pedía a gritos el enfrentamiento de los dos, pero también había fuerzas de opinión y de mucha influencia para evitar que se enfrentaran.
Uzcudun, quien era el más agresivo de los dos, llegó al extremo de decir que sería capaz de amarrarse un brazo y ganarle la pelea a Gastañaga. Este decía abiertamente que deseaba que Uzcudun subiera al ring con todos sus atributos intactos.
En el entre acto vamos a ver que Uzcudun venció por nocaut –si mal no recordamos fue en el quinto asalto- a nadie menos que Harry Wills, el retador permanente de Jack Dempsey. No había promotor para montar el combate entre Dempsey y la ‘Pantera’ por el temor a un derramamiento de sangre como nunca antes se había visto.
La ‘Pantera’ recibió un recto de derecha de Uzcudun al plexo solar que lo dobló y lo mandó a la lona por toda la cuenta.
Por su parte la carrera de Gastañaga no tenía ni por allí el fulgor de Uzcudun, aunque ganaba en Estados Unidos y noqueó a unos cuantos. De todas maneras la pelea no se hizo y ambos tomaron rumbos diferentes. Es de reconocer que el favoritismo por Uzcudun merecía ampliamente una escogencia por un título mundial, pero en los círculos del boxeo estadounidense se temía que ese mismo título tomara vía libre hacia Europa.
Uzcudun abrió campaña para ser escogido como retador al título mundial, pero en el fondo de las cosas no era verdad que se le escogería.
La prensa estadounidense fue franca y valerosa, pues dijo que Uzcudun al noquear dramáticamente a la ‘Pantera Negra’, ‘había sacado del baile’ al temido Wills, que no había púgil que escogiera su nombre para disputar un título mundial.
Ya en una próxima entrega hablaremos de la pelea por disputarse. Ya comentaremos la desaparición de la ‘Pantera’ para alivio de numerosos pesos completos que renovaban sus aspiraciones, ya desaparecido Wills del horizonte boxístico.