El general Pedro Sánchez es el nuevo Ministro de Defensa de Colombia. Saltó a la fama con el rescate de los cuatro hermanos indígenas de la etnia Huitoto, en las selvas del Guaviare en junio de 2023, en un proceso de coraje, planeación estratégica y resiliencia, durante 40 días de lucha contra todos los peligros de una zona llena de toda clase de fieras. Dos años después, llega a dirigir esa importante entidad responsable del orden público en un país como Colombia, a combatir ratas de dos patas (según el lenguaje de Paquita la del Barrio), fuertemente armadas y financiadas por el narcotráfico.
En efecto, el corazón puesto en el escenario del rescate de los niños indígenas, no puede ser el mismo para enfrentar las bandas criminales y a los cabecillas del ELN y sus inmortales dirigentes, cuyos negociadores llevan más de 30 años en un juego político sin fin, en el oleaje de la música cubana. Por eso su anuncio como Ministro de Defensa fue recibido con bombas y drones con explosivos por parte de esa organización delictiva, pues seguramente esperaban ver a Otty Patiño en reemplazo de Iván Velásquez.
Además, el general Sánchez también tiene internamente que enfrentar a ciertos círculos de mando que no están muy contentos de ver a una persona joven con las riendas de tan importante potro. Ellos esperaban tener a un comandante más barrigón y con más canas. Ahora bien, por el lado de la oposición también le sacaron lanzas para criticar su falta de experiencia en la administración pública, como si los anteriores funcionarios hubiesen llegado allí por méritos académicos o por la palanca del Presidente de turno.
Al nuevo Ministro hay que apoyarlo y dejarlo trabajar porque lo que está en juego es la seguridad del país. Sánchez tiene juventud, pasión e inteligencia para sacar adelante su proyecto. Nadie nace sabiendo todo. ¿O nos toca encargar un robot chino humanoide con inteligencia artificial que no responda las órdenes de los humanos?
Mientras tanto le recomiendo al señor Ministro preparar la siguiente agenda: 1) Tener a la mano la Biblia para que ilumine su camino pues sin la luz de Dios es fácil estrellarse. 2) Consultar el libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu y El Príncipe de Maquiavelo 3) En el área gerencial rodearse de un excelente equipo de trabajo experto en la función administrativa.
Además, debe procurar tener el siguiente perfil: Liderazgo estratégico, resiliencia, delegar funciones, ordenar prioridades (cuadrante de Covey), ser innovador, coraje y tener humildad. Mucha humildad.
@FcuelloDuarte