“Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas. Resulta sorprendente descubrir la cantidad de mujeres que han tenido que soportar, desde la sombra, el reconocimiento de su trabajo robado o expropiado por un hombre”.
Mujeres en la Ciencia
El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, busca destacar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Esta conmemoración, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, refuerza la necesidad de cerrar la brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Este año - 2025 - marca dos hitos importantes en la lucha por la equidad:
● El décimo aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
● El trigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, documento clave para la igualdad de género a nivel global.
Las mujeres de mi tierra en la Ciencia, la Innovación y la tecnología
En mi recorrido como feminista, investigadora y activista por los derechos de las mujeres, he tenido la oportunidad de aprender, de manera directa sobre escenarios políticos, económicos y científicos de las mujeres; una de mis mentoras en el tema de la ciencia ha sido Mabel Torres Torres, con quien tuve también oportunidad de trabajar en el Ministerio De Ciencia y Tecnología y recorrer los territorios, descubriendo realidades que nos recuerdan la importancia de humanizar y democratizar la ciencia, darle rostro, verdad y abordarla desde la interseccionalidad.
Por ello, sin desconocer la grandeza de las grandes científicas del mundo, que abrieron camino y dejaron su marca en la historia de las luchas femeninas. Quiero hacer un homenaje a las científicas guajiras, las que tienen el origen entre el mar, la sierra, el rio, el desierto, el vallenato y contextos con realidades que en muchas ocasiones superan cualquier ficción.
Por ellas, por las mujeres científicas de mi tierra alzo la voz para decir que la Ciencia debe hacerse y existir sin racismos, sin machismos, sin xenofobia, sin discriminaciones de ningún tipo. La ciencia va más allá del laboratorio y los estereotipos, la ortodoxia y los imaginarios, es universal y se hace en cada territorio y con cada mente creativa que no detiene su capacidad de asombro. Se hace en laboratorios (claro) y también en los resguardos indígenas, en las montañas, en las realidades sociales infinitas. Las científicas sociales y culturales existen y aportan notoriamente al planeta.
La Guajira mi amada tierra tiene grandes científicas y hoy quiero exaltarlas.
● Iliana Curiel Arismendi
● Angie Redondo Herrera
● Ilka Fabiana Deluque Curiel
● Laura Daniela Gámez
● Margarita Nieves Zarate
● Nohemy Mejía
● Tania Rosas
● El colectivo de niñas y mujeres wayúu KATTOUI
¡Y son muchas más sin duda! vivan ellas valientes y poderosas por inspirar a otras a caminar por senderos de disciplina, pasión y determinación, haciendo de cada experiencia un laboratorio social, cultural e innovador.
Cifras que revelan la brecha de género en STEM
Para terminar esta nota, considero importante hacer referencia a algunas cifras que develan que, a pesar de los avances, la brecha de género en la ciencia sigue siendo una realidad y debemos seguir trabajando para que se transformen dichas realidades inequitativas y desiguales, por unas justas.
Datos:
● Solo el 33,3% de las personas investigadoras en el mundo son mujeres.
● Apenas el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres.
● Solo el 30% de los países han alcanzado la paridad de género en investigación científica.
● Las mujeres en ciencia ganan solo el 85% de lo que reciben sus colegas hombres.
● En toda la historia, solo 22 mujeres han recibido un Premio Nobel en una disciplina científica.
Hay que seguir en este camino de resistencia creativa e inquebrantable, felicitaciones y admiración total por quienes no se rinden en la apuesta por investigar, aportar y deconstruir realidades adversas por unas esperanzadoras desde la ciencia, la tecnología y la investigación.
¡Vivan las niñas y las mujeres en la ciencia!