En pasada columna propuse darle un nuevo look a nuestra muy querida calle 72 que hoy se encuentra muy deteriorada y que para lograrlo se proyectara una beneficiosa unión entre el Distrito y los propietarios y comerciantes de esa importante arteria de la ciudad. La propuesta consistiría en que la alcaldía reparara sus calzadas y separador central incluyendo cambio de los terribles postes actuales por unos metálicos que generen más claridad al sector, y los privados financiaran la mejora de los andenes, de las fachadas y de las actuales rampas de parqueo, que se mantendrían para no perjudicar el comercio de la 72, todo de acuerdo a un diseño que sea aprobado por ambas partes.

Analicemos a qué se parecería la figura jurídica de este proyecto que serviría como un laboratorio para replicarse en otras vías, como por ejemplo en la calle 84. Podría este considerarse como una Alianza Público Privada, APP, y aunque no obedezca a esa figura legalmente establecida, en la práctica sería eso, un convenio para mejorar un espacio público en el que intervendrían en su diseño, financiación y ejecución una entidad pública y unos privados. ¿Podría considerarse como una valorización Puntual? Tampoco, porque no habría recaudo de tributo por parte del Distrito, que contrataría lo suyo y los privados también, y sobre ese sistema tengo una experiencia que traeré a colación.

En la década de los 80 del siglo pasado el downtown de Miami se apreciaba como muy abandonado y por esto la actividad comercial se había desplazado a otras zonas de la ciudad, entonces los propietarios y comerciantes de Flager Street decidieron rediseñar esa importante arteria para hacerla más amable y atractiva desde Biscayne Boulevard y a lo largo de 6 cuadras. Ya aprobado por ellos el diseño ideal, en el cual participé por invitación de mi amigo cubano Antolín Corral, cuantificaron su valor total y dividieron ese monto por el número de metros de frentes de las propiedades, debiendo aportar cada predio de acuerdo a ese metraje, ya se tratara de un local de un solo piso o un edificio de varios pisos. Presentaron la propuesta al Dade County para su aprobación, y el municipio aprovechó para remodelar ese tramo de Biscayne Boulevard con un bello estacionamiento público con palmeras. El cambio fue impresionante y el retorno del comercio también.

Ese sistema de inversión compartida lo replicaron en el “Plan Centro” de Valledupar, también en Venezuela en la Avenida 5 de Julio de Maracaibo, y en Chacao, Chacaíto y Sabanagrande, en Caracas; apliqué algo parecido en Playa Mendoza para pavimentar las primeras calles de esa urbanización cuando presidí su Junta Directiva, y todos fueron exitosos, como también podría serlo para darle un nuevo look a nuestra calle 72. ¡Sí se puede!