Los japoneses, igual que los chinos tienen justificada fama de ser pueblos ingeniosos a dos cargaderas. Lo han demostrado fehacientemente en inventos que se les atribuyen. Pero como quiera que hoy por hoy estemos hablando del campeonato mundial de fútbol, concretémonos con los avatares de esta fiesta futbolera, que ya ha deparado sorpresas tan enormes como que Brasil no pudo sacarle tres puntos a Suiza teniendo que compartir un empate con ellos.
Y que nada se diga de la victoria resonante y extraordinaria por donde se le mire del modesto México que se alzó con los tres puntos frente a nadie menos que Alemania; todavía a estas alturas los teutones están lamentando la semejante ‘anchoba’ que se les atravesó por ganarle uno a cero.
Desde luego que perder un partido de salida en el campeonato mundial no es un desplome ni mucho menos, pero siempre y cuando que el perdedor inicial tenga capacidad de habilitación. Si los alemanes están obligados por ese revés a ganar en la segunda presentación, los aztecas por su parte, también quieren ganar en una segunda actuación que lo ponga en la tabla con seis puntos.
Hasta la hora de escribir esta crónica los equipos de Francia e Inglaterra son una sorpresa mayúscula esperando una primera salida al campo de juego para saber cómo está “la mazamorra” para los debutantes.
El técnico José Pékerman, todavía está masticando al revés, ya que lo que menos esperaba él era salir del campo de juego derrotado por los japoneses. Pero así son las cosas cuando menos se espera salta la liebre de la victoria de quien está señalado en este certamen como un chico, y de veras que eso está por ver.
Nosotros no nos hemos sorprendido porque Japón le ganó al equipo colombiano; así como se vio clara la sorpresa de la estatura de los japoneses que a las claras se ve que ellos no reclutaban jugadores de pequeña estatura, sino jóvenes de buena altura, que inclusive le ganaban a los jugadores colombianos en tallas.
Menuda sorpresa nos hemos llevado los colombianos con esta derrota mientras los japoneses salen a la cancha por segunda vez e igual que nosotros falta ver este segundo resultado que de ser adverso a nuestro equipo estamos entre la rubia y la morena. Ese es el problema de jugar por segunda vez con un partido perdido, si te derrotan por segunda vez prepara las maletas y en sentido contrario hay esperanzas. Nos tocaría vérnoslas con Polonia, país que se ha venido abajo sorprendentemente como país europeo que es, y que siempre ha tenido buen fútbol.
Esperemos este segundo resultado que les dice a los perdedores iniciales que se vayan preparando con el tiquete de vuelta a su país.