Todos los pronósticos apuntan a un mayor crecimiento del turismo en 2017, pero para lograrlo se necesita que tanto las entidades del gobierno, los empresarios, como los gremios de la industria, aprovechemos las herramientas que hay a la mano y que estas sean utilizadas para innovar, para ser más productivos y crecer más.

El Caribe colombiano es hoy por hoy una de las regiones que marcha a paso firme hacia un turismo moderno y para siempre, con prosperidad social, equidad, y desarrollo incluyente. Barranquilla, en especial, con su gente acogedora, cuna de entusiastas empresarios que han hecho grande la ciudad, el departamento del Atlántico y el país, es una tierra que no le teme al fracaso, se arriesga, se levanta y sigue adelante. Un ejemplo de lo que es la unión entre el Gobierno y el sector privado.

La región es motor del progreso nacional. Lo que han logrado los barranquilleros y atlanticenses en los últimos años es digno de ser replicado en otras partes.

Fruto del esfuerzo de su dirigencia privada, el del Gobierno Nacional y la sociedad, en general, es el nuevo Centro de Convenciones Puerta de Oro, que se ejecutó con aportes del Ministerio por cuantía de $93.000 millones y cuyas expectativas son grandes. Se estima que impulsará ingresos por unos $2,2 billones, que representa unos 5 puntos del PIB de la capital del Atlántico y generará más de 25.000 empleos.

Otro de los logros recientes de esta alianza es la recuperación del hotel El Prado, un bien de Interés Cultural de la nación, con mucha historia y tradición en el Caribe colombiano, que forma parte del patrimonio nacional de Colombia, que recibió una inyección económica de $21.300 millones por parte de un consorcio privado, que se comprometió con su restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico.

Un hecho bastante positivo para la economía, el desarrollo y crecimiento del sector de la capital del Atlántico, en particular, que se suma al éxito alcanzado con la consecución de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se harán en el departamento.

Gracias a la exención del impuesto de renta por servicios hoteleros entre 2010 a 2016, en Barranquilla se construyeron 1.877 habitaciones de hotel, con una inversión de $261.272 millones. Mientras que en el Atlántico esta cifra fue de 2.002 habitaciones nuevas, con una inversión de $274.972 millones, que denota el dinamismo de la industria de viajes y turismo en esta parte del Caribe colombiano.

En la actualidad, el Gobierno Nacional viene impulsando también la recuperación del viejo muelle de Puerto Colombia, con una inversión de $2.000 millones, iniciativa que tiene como objeto salvaguardar este bien de interés cultural de la nación por donde durante casi medio siglo Colombia se conectó con la modernidad (avances tecnológicos y científicos) e ingresaron miles de inmigrantes que hoy le aportan al progreso de la ciudad y el país.

Con la estrategia de los corredores turísticos, cuya prioridad es integrar destinos con alto potencial para desarrollar los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía y avistamiento de aves, entre otros, se busca involucrar un destino conocido con los que todavía no lo son y que estos tengan la misma competitividad del lugar principal.

El departamento del Atlántico, su capital y los municipios de Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí y Puerto Colombia, forman parte del Corredor Turístico del Caribe. A través del Fontur, el Ministerio ha invertido en este corredor $182.646 millones en 84 proyectos de promoción, 42 de competitividad y 33 de infraestructura turística.

Con el concurso de las autoridades regionales y locales hemos llevado a cabo programas de impulso al turismo en la región con la Red de Pueblos Patrimonio (2 municipios), Colegios Amigos del Turismo (30), Puntos de Información Turística, PIT (11) y Prestadores de Servicios Turísticos certificados (63).

Con esta estrategia buscamos profundizar el dinamismo del sector en esta parte del país, que en el período 2010 a 2016 tuvo un flujo de visitantes del exterior no residentes que creció un 22,08%, al pasar de 52.308 en 2010 a 63.860 en 2016.

Hemos avanzado en competitividad con la implementación del Estudio de Ordenamiento de Playas de Puerto Velero, financiado por el Ministerio con recursos por cuantía de $280 millones. Este año se inicia el proceso de certificación de playas.

En el segundo semestre del presente año se iniciará el proceso de certificación del Centro Histórico de Usiacurí, como destino turístico sostenible, que se constituiría en el quinto del país, después de Puerto Nariño, Amazonas, el Centro Histórico de Cartagena de Indias, el Parqué Arví de Medellín y Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.

Con este renovado impulso al turismo de Barranquilla y el Atlántico y el que venimos promoviendo en todo el territorio nacional, con el apoyo que corresponda al Gobierno Nacional, vamos a lograr posicionar a Colombia como un destino turístico de talla mundial sostenible, reconocido por su oferta multicultural y megadiversa, representada en productos y servicios altamente competitivos que potencien a las regiones y contribuya a la construcción de la paz y un turismo para siempre.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo - @mclacouture