Compartir:

Desde bien temprano en la mañana del 17 de septiembre uno a uno los integrantes de la agrupación barranquillera de bullerengue Tonada se fueron despertando y empezaron a ver cómo sus sueños se cristalizaban.

Lea también: Maía recordó cómo tocó fondo y llegó a la quiebra gracias a las fiestas: “Necesitaba amor”

Desde ese momento en el que se enteraron de que fueron nominados a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor álbum folclórico empezaron a pellizcarse para dar crédito a la noticia.

“Yo no me acordaba que ese día salían las nominaciones”, recuerda Jaime Consuegra, el director y tamborero del grupo. “Yo estaba paseando a mis perros que son muy puntuales, cuando el celular empezó a estallar de notificaciones”, añade el cantador Mathieu Ruz.

Y así, en medio de llamadas, de mensajes, de alegría, emoción y sueños se daban cuenta de que lo habían logrado, su último disco, Bullerengue y Tonada, era uno de los elegidos por la Academia Latina de la Grabación justo cuando la agrupación celebra una década de creación.

El bullerengue posicionado

Aunque reconocen que ya el bullerengue había estado al nivel de los Grammy con personalidades como Petrona Martínez, Magín Díaz y más, “que llegue nuevamente siempre será una sorpresa y una gran oportunidad para ocupar esos espacios que para nosotros se merece como nuestra música ancestral y por lo rica que es”, explica la cantadora Febe Merab.

Lea además: Hace 48 años Diomedes Díaz hizo su estreno musical con ‘Herencia Vallenata’

De igual forma, para Mathieu Ruz esto es un triunfo no solamente porque están posicionando al bullerengue donde ellos consideran que debería estar, en los grandes escenarios y en el gran mapa de la industria musical, sino que además “es un triunfo para el bullerengue como prueba de que hay una generación nueva asegurando que perdure”.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA/El HeraldoEste es el segundo disco de la agrupación barranquillera nacida en el año 2014.

Una mezcla de sonidos

Este álbum tiene una particularidad y es que si bien es bullerengue 100 %, lo primero que suena al darle play es un piano y eso se debe a la idea de querer hacer una exploración por ese Gran Caribe que se hermana a través de la música.

Así, a medida que las canciones suenan aparecen el cello, el acordeón, el violín y el tres cubano, que abren nuevos caminos sonoros y estéticos.

“El álbum es un pasaje gratis para pasearse por todas las expresiones musicales del Gran Caribe a través de este álbum porque nosotros quisimos ponerle un poquito de muchas de las músicas del Gran Caribe. Siento que también ayuda a reforzar nuestra identidad como gente caribe”, anota Mathieu.

Entérese: Mujer fue capturada por citar a su expareja para que sicarios lo asesinaran

Por su parte, Jaime Consuegra explica que su primer disco, llamado Mi Tonada, es un álbum más tradicional y aquí en esa inquietud de músicos tomaron esa decisión creativa que fluyó.

“Todas las canciones que están en el álbum son bullerengue, no están pensadas para otro tipo de ritmo, género, nada. Todo es bullerengue, lo que hicimos fue solamente incluirle unos instrumentos que hacen parte de nuestras habilidades”, comenta.

Un trabajo arduo

Pero poder hacer esta exploración musical y llevarla a un disco no fue fácil. O bien dicho sea, que el producto final, compuesto por 10 canciones, estuviera terminado fue un proceso de años, debido a las complejidades económicas que representa hacer música folclórica de buena calidad y de manera independiente.

“Cuando sacamos el primer disco (2017), había ya algunas canciones que salieron en este. Incluso hasta en pandemia empezamos a pensar y analizar arreglos para los temas que salieron en este álbum. Una vez salimos de pandemia, que ya nos pudimos reunir, empezamos a consolidar ideas de lo que teníamos para la producción”, explicaron los integrantes.

Entonces hacia 2021 se dedicaron a hacer los arreglos para estos temas, proceso que demoró un año largo y aunque querían grabar no estaban las facilidades económicas.

“Sin embargo, apareció el productor Juan Sebastián Bastos, quien por un proyecto que tenía con la Universidad de los Andes pudieron hacer la grabación en 2022 de la mano de Tambora Records”.

Le puede interesar: Este sería el aumento del salario mínimo para 2025, según el presidente de Anif

Allí, Jaime Consuegra, Febe Merab, Stefany Cotera, Mathieu Ruz, Carolina Oliveros, Camilo Romero, Jimmy Ledesma, Diomedes Meza y Diego Valbuena demostraron que en Barranquilla se hace bullerengue y grabaron este disco que vio la luz en mayo y ahora van por el Grammy Latino el próximo jueves 14 de noviembre en Estados Unidos.

Tonada Bullerengue/CortesíaLa gala de los premios Grammy Latinos se realizará el 14 de noviembre.