Compartir:

Doce chefs de distintas partes del mundo se reunieron este viernes 20 de septiembre para competir en la quinta edición del World Paella Day Cup 2024, un evento que celebra la tradición y el arte de la paella, uno de los platos más icónicos de la gastronomía española.

Lea también: ‘Polilla’, esposo de la ‘Gorda Fabiola’, envía un emotivo mensaje: “La tengo en mi corazón”

Bajo el lema ‘Paella: un idioma universal’, esta competición congregó a cocineros de Colombia, México, Perú, Japón, entre otros, en una lucha por el título de mejor chef internacional de paella.

Lea también: Video: Presentadores de ‘Día a día’ rompieron en llanto al dar la noticia de la muerte de ‘la Gorda Fabiola’

El chef que representaba al país cafetero fue el colombo ecuatoriano, Miguel Ángel Moreno, quien logró quedarse con el segundo lugar. El flamante ganador fue El cocinero Joe W. Padilla Castro, de Puerto Rico, mientras que Japón quedó en tercer lugar con Shingo Hinokio.

Lea también: Laura Villamil habló tras su accidente en Andrés Carne de Res: “Fue muy complejo el despertar”

Moreno, con 35 años, creció en la costa mediterránea española desde los 8 años. A los 17 años, ingresó a una escuela culinaria y desde entonces no ha dejado de ascender en el mundo gastronómico. Trabajó en un restaurante galardonado con tres estrellas Michelin, donde perfeccionó sus habilidades en cocina mediterránea y española, especializándose en la paella, el plato que lo llevaría a este prestigioso escenario.

Ana Escobar/EFE"World Paella Day Cup 2024"Doce cocineros compiten por el título de mejor chef internacional de paella, un concurso en el que se servirán raciones de paella a precios populares. En la imagen la paella ganadora del cocinero puertoriqueño.

También es propietario de un restaurante en Barranquilla llamado ‘Rojo Madrid’, inspirado en la gastronomía española, por lo que este plato no es nada desconocido para el chef.

Lea también: Desde Bogotá comenzó la despedida a La Gordita Fabiola

Además de la competencia culinaria, los participantes vivieron una semana repleta de actividades diseñadas para perfeccionar sus habilidades y profundizar en los secretos de la auténtica paella valenciana.

Desde el martes pasado, los concursantes recibieron orientación y entrenamiento de figuras destacadas de la gastronomía valenciana, como los chefs Chabe Soler, Rafa Margós y Santos Ruiz. También realizaron visitas a sitios clave del sector, incluyendo las despensas naturales, la huerta, la Albufera y el Mercado Central, lugares emblemáticos de esta región de España.