Compartir:

Frente a la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19, las organizaciones internacionales y gobiernos locales decidieron tomar acciones preventivas y de aislamiento para combatir la propagación del virus.

Una de las medidas transitorias en materia de protocolos de bioseguridad que fueron implementadas en todo el mundo tras los primeros picos de contagio y la necesidad posterior de la reactivación económica fue la minimización de los elementos físicos que pudiesen convertirse en vectores del virus.

En Colombia, los restaurantes, bares y gastrobares debieron adaptar su oferta de servicios para cumplir con este requerimiento sanitario, lo que conllevó a que reemplazarán la carta física por los menús a través de Código QR, tecnología japonesa a la que los clientes acceden desde sus propios dispositivos móviles.

Actualmente, en muchos de estos establecimientos se continúan utilizando este tipo de menús que se encuentran cargados en una nube digital. Sin embargo, ante la reciente eliminación de uso de tapabocas y exigencia de carnet de vacunas, debido a la reducción de los índices de contagio y mortalidad en diferentes regiones del país, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una recomendación que invita a establecimientos gastronómicos y bares a entregar menús físicos con los precios finales.

A través de una comunicación oficial dirigida a proveedores de alimentos y bebidas, la SIC manifestó que 'debido a que la situación sanitaria en el país está cada vez más controlada, esta medida (prohibición de menús físicos) no se encuentra actualmente vigente, como tampoco las relacionadas con el uso de tapabocas en bares y restaurantes en espacios cerrados, ni la exigencia de presentar el carné de vacunación para permitir el ingreso a dichos establecimientos'.

La SIC también se pronunció sobre los menús en códigos digitales implementados durante la pandemia, sugiriendo que son una 'modalidad alternativa para la presentación del listado de precios, cuyo uso exclusivo obedeció a una medida excepcional y transitoria necesaria para atender la emergencia sanitaria que ya no está vigente', y que en caso de que los restaurantes o bares decidan mantenerla deben coincidir con las cartas físicas, dando cumplimiento íntegro de las normas de protección al consumidor.

Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en diálogo con EL HERALDO dio a conocer la perspectiva del gremio frente al requerimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.

'La SIC está invitando a que se retomen inmediatamente las normas del Sistema Único de Precios. Estas normas nos dicen inicialmente que los precios deben ser accesibles al público, segundo que los restaurantes deben contar con una carta visible de precios al ingreso de sus establecimientos y tercero, en caso de que se maneje menú digital y el cliente no tenga manera de acceder a la carta, el restaurante debe propocionarle un lector de QR para que este lo haga'.

Gómez París, también añadió: 'Cuando vamos a establecimientos donde están visibles los precios como las plazas de comida, no hay necesidad de volver al menú impreso porque ya es público y visible. Además, aquellos lugares donde existe la digitalización del menú, lo que deben hacer es proveerlo de las herramientas tecnológicas para que el cliente pueda visualizarlo'.

Otro de los elementos que mencionó Guillermo Henriquez Gómez fue que la recomendación de la SIC menciona la no alteración de los precios de venta al público, es decir, los costos que deben asumir los clientes deben ser enteros, incluyendo los impuestos al lugar, por ejemplo el Impoconsumo para restaurantes no franquiciados y el IVA para restaurantes franquiciados.

Finalmente, la presidencia ejecutiva de Acodres dijo: 'No es de manera explícita que la Superintendencia está pidiendo volver a los menú impresos, está es pidiendo que se reactiven de inmediato las normas vigentes que regulan la disponibilidad de precio'.