Compartir:

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el fin de aumentar la consciencia, fomentar la educación, mejorar las políticas públicas y compartir experiencias en torno a esta enfermedad.

Y es que esta condición afecta a más de 650 millones de adultos en el mundo. En total 1.9 billones de personas viven con exceso de peso a nivel global. De acuerdo con la OMS, en 2022 la obesidad alcanzó proporciones epidémicas en algunas regiones del mundo y, según el World Obesity Atlas 2022 -publicado por la Federación Mundial de Obesidad-, para 2030 alrededor de mil millones de personas (1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres) a nivel global vivirán con obesidad.

En Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %. Es decir, la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia es del 56,4 %, de manera que se ha convertido en un problema en salud pública en el país.

La obesidad es entendida como una condición multifactorial, que consiste en la acumulación anormal o excesiva de grasa y que puede ser perjudicial para la salud, es uno de los principales factores de riesgo para que las personas desarrollen múltiples enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con Eder Hernández, médico internista y líder del programa Clínica de Obesidad y Control Metabólico del hospital de la Universidad del Norte, la obesidad no debe ser asociada solo a un número de kilos sino a un aumento de tejido anormal que lleva a complicaciones en la salud.

'Entre sus causas se relaciona una alimentación inadecuada, puede estar relacionado también a una falta de actividad física, pero también hay que mencionar que no siempre la obesidad se debe a que la persona no coma bien o una actividad física porque hay otras condiciones de salud que pueden predisponer a obesidad'.

Cabe destacar que cada caso es individual y al ser una enfermedad multifactorial, el trasfondo en cada persona puede ser diverso: una de las causas del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas; pero existen también factores como la predisposición genética, los antecedentes familiares, el metabolismo más lento, los cambios hormonales o problemas psicológicos que pueden influir en que se desarrollen.