Mente sana en cuerpo sano' es una frase que cobra valor en tiempos de pandemia.
Un estudio adelantado por la Universidad Simón Bolívar con 812 personas, habitantes de Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, reveló que durante la cuarentena de 2020 las personas disminuyeron la práctica de actividad física.
La fisioterapeuta Yaneth Herazo, quien fue una de las de las líderes de la investigación, afirma que el 74,3% de los encuestados manifestó no haberse ejercitado entre marzo y julio de 2020.
De acuerdo con la especialista, se debe evitar a toda costa un estilo de vida sedentario y en caso de ser posible se deben emprender acciones que involucren a todo el núcleo familiar.
Diversas voces de especialistas en el mundo y Colombia, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido los riesgos que representan la inactividad física y el sedentarismo, en especial para personas con diabetes tipo 2, cardiopatías, cáncer y síntomas de depresión y ansiedad.
'Muchos estilos de vida se han modificado a inactivos físicamente y sedentarios, por ello es necesario caracterizarlos para visionar el hogar como un ámbito que necesita de intervención con programas que involucren a toda la familia', agrega.
Ante esto, el entrenador personal Rafael Botache explica que la actividad física siempre generará beneficios para la salud, así se trate de ejercicios dentro de casa.
El experto indica que gracias a los ejercicios se pueden eliminar toxinas del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.