Compartir:

¡Mea culpa! En la edición impresa del miércoles 28 de diciembre cometimos una equivocación por la que ofrecemos excusas a todos nuestros lectores.

En la sección de deportes, en el cuerpo D del periódico, duplicamos una infografía sobre los Campeones del Deporte Mundial de 2022 en torneos o eventos de fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis y Fórmula 1. Pues bien, nuestros diseñadores la ubicaron, donde debía estar, en la página 1D acompañando un artículo sobre el balance de los hechos y eventos deportivos más relevantes del año que termina. Hasta ahí todo en orden.

El error estuvo en que esa misma infografía se repitió en la página 3D, en un menor tamaño, en vez de la que debía ir en ese espacio y que correspondía a información relacionada con los campeones, pero del baloncesto internacional.

Lo asumimos: se trata de un lamentable descuido que, de inmediato, nos ha puesto a revisar nuestros procesos internos entre secciones para evitar que una situación de esta naturaleza, previsible en cualquier caso, se repita.

¿Qué pasó? Bueno, lo primero señalar que las infografías son un recurso gráfico con datos puntuales, fotografías, cuadros estadísticos y otros elementos informativos que nos permiten a los medios impresos, y también digitales, comunicar de una forma bastante efectiva. Esa es la clave. Las elaboran diseñadores gráficos que, además, deben adaptarlas a los formatos en los que serán publicadas. Ahí estuvo nuestro error.

Pese a tener unas determinadas guías, a manera de identificación, quienes debían montar la infografía de la página 3D no contrastaron las guías y terminaron colocando la que ya estaba ubicada en la 1D. Lamentablemente, así quedaron armados los bocetos finales remitidos a impresión, donde tampoco nadie logró percatarse de la situación. Cuando lo hicimos, ya era demasiado tarde.

Lección aprendida. Nos esforzaremos en evitar que algo así vuelva a ocurrir. El rigor, no solo en el contenido, también en la forma, debe ser nuestra impronta en EL HERALDO. Excusas una vez más por lo sucedido y agradecemos, como siempre, su interacción permanente con esta casa editorial que en 2023, por cierto, conmemorará sus 90 años. ¡Contamos con ustedes! Gracias por ser nuestra razón de ser.