En acción conjunta la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de unidades adscritas al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado el hombre que presuntamente abusó y embarazó a una niña de 10 años.
Se trata de Andrés Javier Ospino Solís, de 26 años, empleado de una empresa de telecomunicaciones, cuya detención se produjo la tarde del domingo en el barrio Mamatoco, en el oriente de la ciudad.
Tenía orden de captura emanada del Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía Segunda seccional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
'Se valía de la cercanía para cometer estos actos con la menor de edad a quien vulneraba en su integridad y formación sexual, por lo que fue denunciado ante las autoridades por los familiares de la víctima', dijo el coronel Gustavo Berdugo Garavito, titular de la Policía en Santa Marta.
Indicó que el sujeto era vecino de los padres, de quienes se ganó la confianza. 'La llevaba a la playa, la pizzería, e incluso se quedaba solo con ella en su propia casa', comentó el oficial.
El fiscal seccional del Magdalena, Vicente Guzmán, dijo que en audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento le dieron detención preventiva en recinto carcelario.
La captura de Ospino Solís hizo parte de varias operaciones que durante los últimos días se realizaron en la ciudad en las que se lograron las aprehensiones de 14 personas por delito de violencia intrafamiliar y 20 por abuso sexual.
'Estas fueron llevadas a cabo en el marco del Plan Choque ‘Más Cerca al Ciudadano’ en su estrategia ‘Todos contra abusadores de niños y proxenetas’, que busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo donde estén involucrados los menores de edad', anotó el coronel Gustavo Berdugo Garavito.
En el caso de la víctima, se indicó que en el marco de la ruta de atención a afectados por violencia sexual, la menor recibió la atención médica especializada en una IPS, en donde se realizó el procedimiento de interrupción del embarazo.
Además, por decisión del defensor de familia del Icbf, la menor permanece en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario de esta entidad le brinda el acompañamiento psicosocial.