Carteras con plazos ampliados
La “verdad verdadera” como coloquialmente solía llamarla un veterano senador atlanticense, es que los pagos están demorados. Es una cadena que hay que romper. En el Banco de la República saben qué hay que hacer y los ministerios con chequera deben irrigar recursos después de las elecciones para concluir tantas obras en proceso, a medida que se den los avances de obra convenientemente ejecutados.
Si el dinero no fluye las obras se atrancan y el perjuicio es general. Los proveedores de los contratistas, bien sea de materiales o servicios, de carambola se pueden contagiar con el “atranque” como eslabón de una cadena. Algunos preocupados en el sector financiero por el crecimiento de las carteras demoradas de sus clientes, tradicionalmente oportunos, extreman precauciones. Entendible, pues el dinero que confían a los usuarios de sus servicios, no es sino un 10% aproximadamente de los accionistas de los bancos, el resto es de los depositantes, billetes que ellos deben cuidar para restituir, cuando paguen los cheques girados, o les reclamen fondos vencidos ,cuando son depósitos a término, los CDT.
Arborización de mostrar
Argos abrió en sus tierras la nueva carrera 65, inaugurada por el alcalde Alejandro Char, la cual sale de un round point en Villa Carolina hacia la vía Circunvalar en cercanías del monumento multicolor, muy visitado y fotografiado de la Ventana al Mundo, levantado por los hermanos Daes Abuchaibe para el gozo ciudadano. Me enteré de que el enorme hueco realizado en tierras arrendadas a la familia Mancini Alzamora, para extraer la caliza, materia prima utilizada por Cementos del Caribe, ahora Argos lo innundarán para crear un lago artificial que embellezca el entorno. Los terrenos llegando a la circunvalar gozan de una atractiva vista hacia el río y por supuesto miran a Bocas de Ceniza. Cerca de $16.000 millones invirtió Argos. Árboles de almendros para sombra, acacios de flores rojas, robles amarillos como los de Uninorte, salmones san joaquines y altas bongas trasplantadas darán colorido y sombra al boulevard central; esta provisto de una ciclovía en el medio para evitar accidentes. Esa nueva doble calzada descongestiona la movilidad de ese sector de altas torres, sin olvidar de la mejora de la temperatura que aportará el pronto sombrío.
Anticipo de rentas
Puede ser polémico lo que pienso, pero parte del progreso evidente de sectores de la ciudad se debe a la inversión de las denominadas vigencias futuras. Estas inversiones cuando ejecutan bien, anticipan el disfrute ciudadano para los residentes del momento y del futuro próximo. Las administraciones nacionales, departamentales o municipales que ganen el mando, seguramente tendrán que ser creativas para financiar sus proyectos. ¿La ciudad se ha valorizado o los mayores precios coinciden con la devaluación del peso? Ambos conceptos son ingredientes de lo ocurrido, pero el disfrute ciudadano se está percibiendo.
No suena
Una empresa líder de un sector económico que está nacionalmente en franco declive, dentro de los cíclicos económicos que periódicamente se suceden, acusa muy buenas utilidades. ¿Cómo lo logra? ¿Vendió algo que se le valorizó en el tiempo y lo está registrando en su estado de P y G? ¿Austeridad y recorte de gastos eliminables? ¿Recuperó cartera vencida provisionada? Nos alegramos por ella.