Las recientes cifras indicadas por el DANE indican que a septiembre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena exportan el 25,1% de los bienes no mineros energéticos del país, ascendieron a US$ 3.274,5 millones, indicando un aumento frente al 24% del 2019, mientras que su comparativo contra el 2020 fue 35,7%. Cifras anteriores, que podrían indicarnos una importante muestra de reactivación de la región caribe colombiana.
De igual manera y a pesar de condiciones intermitentes en cuanto al acceso al canal navegable, por el puerto de Barranquilla hasta septiembre la carga en toneladas aumentó 30,02%. En el Departamento de Bolívar las exportaciones a septiembre fueron US$1.515,6 millones productos no mineros energéticos superiores en 51,1% frente al 2020. Por el Puerto de Santa Marta las cifras superaron en un 15,5% las exportaciones de bienes y productos no mineros energéticos en comparación al 2020.
Guarismos anteriores que en principio nos reconfortan después del largo periodo pandémico que la humanidad ha enfrentado. Nuestros Empresarios cada día más resilientes y en conjunto con actuaciones públicas enfrentan períodos de adversidades en salud y económicos. Por ello es importante mencionar que frente a esas adversidades, algunas noticias refrescantes nos invitan a mantener y seguir construyendo confianza en el País y la Región Caribe.
La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y restauración del Canal del Dique a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), mejorarán sin duda la competitividad de nuestros empresarios con la navegabilidad del río en 668 kilómetros del país y 117 kilómetros en la bahía de Cartagena y calamar. Proyectos por 1.53 billones de pesos estimando la construcción en 4.5 años y una concesión de 15,6 años.
Para el continuar el mejoramiento de la calidad de vida y de la industria sin chimeneas en el Atlántico se ha sumado a la reciente ampliación del “Malecón del Río”, la inversión de Arena del Río por más de USD$407 millones para un desarrollo inmobiliario, turístico que albergará más de 53.000 espectadores, sin duda será un referente para espectáculos de distracción, sumados a la próxima inauguración del “Malecón del Mar”, ubicado en Puerto Colombia que incluye la reconstrucción del antiguo puerto, otra memoria histórica para los turistas.
Pero las noticias no terminan allí, los esfuerzos de nuestros empresarios que desde el Magdalena, demuestran el crecimiento y visiones globales como el caso de Grupo Daabon al adquirir SoapWorks en Escocia o los avances del mismo grupo en apoyar los esfuerzos de Monómeros para mejorar producciones y ventas. Las inversiones extranjeras en la Región, como Ternium la planta de acero más moderna y ecoeficiente del país ubicada en Palmar de Varela, Atlántico, con capacidad para producir 520 mil toneladas anuales de varillas de acero, alcanzando las 740 mil al año, equivalente a la tercera parte del acero que necesita Colombia para abastecer el sector de construcción e infraestructura, inversión por más de 270 mil millones de pesos y generará alrededor de 300 empleos.
De igual manera, las inversiones de Compass Barranquilla en las nuevas bodegas para granel alimenticio. La red de puertos multipropósito pone al servicio del comercio exterior colombiano y de la competitividad de la ciudad, sus nuevas bodegas de almacenamiento para granel alimenticio en las que invirtió USD 6,1 millones, sin lugar a dudas la preparación para un futuro inmediato de posibilidades frente al reto internacional. De igual manera mencionamos la confianza que genera las ampliaciones o prórrogas de los términos e inversiones en las Zonas Francas Internacional del Atlántico- Zofia por 30 años más, similar a la obtenida por Zonas Francas de Caribe- Cayena e invertirán $42.500 Millones y la autorización al Grupo Coremar para ampliar en área en operaciones a Palermo Tanks zona Franca Palermo. Aunque apenas es una noticia que pronto se convertirá en realidad la Empresa Internacional GTD Colombia acaba de anunciar su inversión por USD$20 Millones a fin de lograr un centro de datos, que será un hub donde se establecerá una gran capacidad de cómputo y almacenamiento a fin de atender los requerimientos de diferentes empresas de la región, liderando de esta forma la transformación digital del país con aumento significativo de la velocidad en el servicio, disminuyendo la latencia y mejorando las experiencia digital con ahorros importantes, podríamos considerar la gran oportunidad de ingresar al día en procesos de exportaciones de servicios desde esta región. Existen otras inversiones o desarrollos que no he podido mencionar en el presente artículo, pero sin lugar a dudas harán parte del escenario de la reactivación que nos estamos preparando en el Caribe Colombiano.
Podríamos considerar que esta pandemia incrementó la desconexión entre Asia y Norteamérica, lo que puede conducir a un retorno de inversión hacia el continente americano y la ubicación privilegiada pondría al Caribe Colombiano en el potencial de recibir inversión de “nearshoring” o de relocalización empresarial para cadenas regionales y globales de valor, generando empleo y valor agregado, allí estarían las oportunidades.
* Gerente regional Analdex