Media punta fue, y es, una denominación futbolera que intenta definir a aquel jugador que juega unos metros atrás del delantero en punta.

Pero no es solo geográfica la referencia porque hay, además, algunas peculiaridades técnico tácticas en estos jugadores que son reconocibles: capacidad creativa, buena relación con el balón y ambición de delantero. Platini, el crack francés, lo resumió magistralmente, como magistral eran sus pases, goles y cobros de tiro libre: “No soy un 10 y tampoco un 9, soy un 9 y medio”.

Esto es, un futbolista capaz de pensar como mediocampista para generar y crear jugadas en el tramo final del terreno y decidir y ejecutar como delantero. Una dualidad fantástica que lo catapulta a un lugar protagónico y determinante. A propósito del tema, me gustó una definición de Burruchaga, el jugador argentino autor del gol del título de su Selección en México 86, cuando al referirse al nuevo rol de Messi, dijo: “Es hoy, como Maradona en el 86, un delantero armador”.

Si faltaba futbolizar aún más al “media punta”, Burruchaga lo acaba de hacer. Zico en Brasil, Del Piero o Baggio en Italia son famosos y brillantes ejemplos en el pasado. En el futbol mundial de hoy es, sin duda, Karim Benzema, también francés y delantero del Real Madrid. Posee el sentido colectivo y creativo del volante y la ambición goleadora del delantero. Es un delantero que arma.

En la selección Colombia dirigida por Pékerman fue, de lejos, Teófilo Gutiérrez. Con la calidad y visión para asociarse y armar el juego en los metros finales, coexistiendo con su alma de delantero. Un delantero que armaba. No son mediocampistas porque se les exonera de obligaciones que incumben a los que lo son totalmente, pero improvisan y crean situaciones con el talento de uno de ellos. Son delanteros que arman.

En esta primera convocatoria de Néstor Lorenzo, a mi juicio, Carrascal tiene esas características, habrá que ver si el carácter. En Rusia ha tenido continuidad y rendimiento, algo que no logró en River Plate. En Junior, Sambueza y ‘Cariaco’ González pudieran encajar en ese perfil. Por su capacidad para desequilibrar y gusto por el área rival, pero su falta de espíritu afiliativo, sus decisiones y gusto exagerado por la pelota, les desmejora su papel de armadores.

Media punta o delantero que arma, no importa la nomenclatura, lo realmente importante es la ventaja de tenerlos en un equipo. Con ellos, se juega con ‘12’.