En Colombia, una de cada 280 mujeres es víctima de violencia intrafamiliar y el 86% de los exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales son practicados en mujeres y niñas. La violencia de género, en su mayoría, en contra de las mujeres no es una novedad. Es una práctica que durante años se ha normalizado y silenciado en muchos sectores sociales.
El deporte no es la excepción, y si bien, el país aún no tiene cifras robustas que den cuenta de estas violencias en el sector, los casos de acoso, abuso, maltrato y discriminación por motivos de género que se han reportado ante el Ministerio del Deporte desde 2020 son la alerta de una problemática profundamente arraigada en las prácticas deportivas, donde las principales víctimas son mujeres. Este panorama requería de un liderazgo y compromiso inmediato con el deporte seguro e igualitario.
Decidimos entonces dar un paso sin precedentes; incluso, uno que nos ubica como referentes en Latinoamérica: seremos el primer país con una política integral en torno a la igualdad de género en el deporte.
Con base en un diagnóstico de la situación de la mujer en el deporte, producto de un recorrido por las seis regiones del país y el diálogo con las comunidades, presentaremos los lineamientos para la política pública de equidad de género en el sector. Un esfuerzo hecho en alianza con ONU Mujeres, del que participaron deportistas, entrenadoras, juezas, dirigentes, líderesas y mujeres que comparten el compromiso de un #DeportePorLaIgualdad.
Además, con nuestro Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género, le hacemos seguimiento a las 48 denuncias de este tipo de casos que se han radicado ante el ministerio. Trabajamos en articulación de las autoridades competentes para brindar acompañamiento psico jurídico a las víctimas pero también para solicitar celeridad en los casos. Del total de denuncias puestas bajo conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, cuatro ya cuentan con detención intramural para el presunto agresor.
Todo esto mientras que emprendimos la Ruta Morada con la que hemos visitado 14 municipios del país con 28 talleres pedagógicos para la prevención del acoso, abuso, maltrato y discriminación. A la fecha más de 2000 personas se han sumado y han alzado su voz para decir #NiSilencioNiViolencia por un deporte seguro.
Sin embargo, somos conscientes de que, por más comités internos para estudios de género, líneas de atención telefónica o virtuales, capacitaciones o cursos que como gobierno desarrollemos y pongamos en operación – instrumentos que tenemos, implementamos y funcionan-, se requiere también de un compromiso transversal de todos los actores del Sistema Nacional del Deporte para lograr la igualdad. Por eso, hacemos el llamado a las federaciones, ligas, clubes y a los institutos municipales y departamentales; a los deportistas, entrenadores, jueces, hinchas, familiares y a toda la ciudadanía a hacer equipo con el Ministerio del Deporte para potenciar la imparable lucha por la equidad de género en el deporte y para sacarle tarjeta roja a las desigualdades, discriminaciones y a las violencias de género, así contribuir a equilibrar la cancha.
* Ministro del Deporte