Todos en alguna ocasión hemos escuchado el término “Donjuán”; usado en general para denominar a un hombre conquistador que sale con muchas mujeres.

El término Donjuanismo se utiliza para nombrar a los varones, que necesitan seducir todo el tiempo, no se suelen enamorar de nadie y su motivación se mantiene alta hasta que logran conquistar a la persona que desean, pero luego de lograr su objetivo la abandonan fácilmente.

Para el Donjuan lo importante es lograr la conquista y esta implica que la persona elegida esté enamorada, fascinada o tan sólo se sienta atraída por él, no es necesario para ellos tener relaciones sexuales.

El Donjuan apetece a todas las mujeres, podríamos decir que tiene un criterio muy amplio, seduce a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las lindas, a las feas, a las flacas, a las gordas, todas deben enamorarse de él.

Habitualmente son muy simpáticos, corteses y galantes con todos, razón por lo cual en un primer momento la mayoría de las personas tienden a sentirse atraídos por el Donjuan.

En una encuesta que hice en Linkedin, pregunté ¿Qué es lo más importante para una mujer en un hombre? Y la respuesta más alta fue la Confianza. Por eso al conocer la naturaleza del Donjuan, las mujeres también deciden alejarse.

Muchos donjuanes temen a la vejez y al paso del tiempo, lo que los hace obsesionarse por su estado físico, su salud e imagen, no siempre son lindos, aunque en general lo son, pero sí todos suelen tener un atractivo especial.

Los Donjuanes tienen una sensibilidad especial para saber lo que el otro necesita ver o escuchar y se valen de esta habilidad para lograr seducir diciendo lo que la otra persona desea o necesita oír.

No toman responsabilidades que para ellos impliquen una pérdida en su autonomía o libertad, por eso le temen tanto a la convivencia y fundamentalmente al matrimonio, tienen noviazgos muy largos, y le huyen de las relaciones estables.

Esta forma de ser en el mundo, se transforma en una compulsión o en casos más graves en una verdadera adicción. Ya que toda su vida se encuentra orientada a conquistar mujeres.

Terminan viviendo solos o en general con su familia de origen, preferentemente con su madre, razón que les hace pensar a algunos investigadores que la única mujer a la cual no han podido engañar es a ella, por eso es la elegida, según el psicoanálisis, no ha podido desprenderse de su simbiótico vínculo maternal, no hay otra mujer para ellos más que su madre y solamente se mantienen fiel a ella.

En otros casos se casan, pero siempre habrá “una amante” o varias, que le permitan sentir que siguen manteniendo la posibilidad de estar con quien quieran.

Habitualmente se dice que estas personas son inmaduras emocionalmente, ya que no logran establecer vínculos sólidos, profundos y duraderos.

Si estás con un Donjuan “Huye” de esa relación o si decides aceptarlo no esperes cambiarlo.

Visítame en www.miterapiadepareja.com, www.retirosdepareja.com