Temas como el cambio climático, el arte y la cultura han convergido durante años para desarrollar nuevas formas de expresión en campos profesionales como la arquitectura, y, con el ánimo de formar nuevas generaciones que respondan a los retos y desafíos actuales del país en este campo, la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, el programa de Arquitectura, una oferta académica con registro calificado único y ofrecido en las sedes de Valledupar y en la seccional Pereira.

Ha sido un camino de grandes aprendizajes, en el que el diálogo y la reflexión académica en el interior de la facultad ha propiciado un escenario de encuentro y reconocimiento. Nuestra experiencia ha develado grandes oportunidades para seguir fortaleciendo nuestra oferta académica y para la construcción de esta carrera se hizo necesario tener una mirada que integrara nuestra esencia creativa que está inmersa en el ADN de la facultad con los propósitos de formación en un área específica como la arquitectura.

La arquitectura se concibe como una disciplina humanista-proyectual, donde convergen de manera natural la ciencia y el arte y se potencia un trabajo académico-investigativo, el cual se ejecuta desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual, en las dimensiones individual y colectiva que aflora del capital cultural de valor estético que reside en la representación arquitectónica del espacio regional, donde se sitúa la oferta académica del programa.

La arquitectura como parte fundamental del sector económico en Risaralda y el Cesar como motor de desarrollo y transformación regional, este supuesto se articula de manera orgánica a una identidad arquitectónica mestiza de índole turístico-industrial, lo cual permite vislumbrar desde el propósito formativo del programa académico, una oportunidad de capacitación del recurso humano en pro del rediseño del paisaje urbano, rural y social de ambas regiones a partir la premisa de la generación de un hábitat sostenible en línea con sus planes de Ordenamiento Territorial (POT) y de Desarrollo Municipal (PDM), desde los que se incluyen como elementos preponderantes la identidad local, la memoria histórica y los valores culturales.

Frente a esta mirada desde los territorios y sus necesidades expuestas en materia de crecimiento y proyección arquitectónica, hago énfasis en la apuesta de un programa robusto, alineado con las últimas tendencias de las ingenierías y la construcción. Con un enfoque creativo y dinámico, los estudiantes serán protagonistas del proceso de formación, así como el centro de ideas para proyectos. Presentamos a la sociedad risaraldense y cesarense una alternativa de formación en la que estamos convencidos, apalancará el potencial de las regiones y su capacidad de proyectarse como destinos con gran referencia en materia de diseño, planeación y ordenamiento territorial.

Cabe señalar que el nuevo programa de Arquitectura de Areandina cuenta con una duración de 10 semestres, 175 créditos académicos y un fuerte énfasis en sostenibilidad, manejo de herramientas tecnológicas y digitales y con un alto grado de sensibilidad por el diseño y la estética.

*Decano Nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes- Areandina