La Organización Meteorológica Mundial ha determinado en principio que es una observación válida; sin embargo, teniendo en cuenta sus protocolos lo verificarán mediante un análisis más exhaustivo. El dato referido de 38 grados Celsius se registró el 20 de junio de 2020 en la localidad rusa de Verkhoyansk.

Se destaca que en gran parte de Siberia se han presentado temperaturas del aire en superficie por encima de los valores medios durante todo el invierno y la primavera. Dicha condición ha dado lugar a que el deshielo de los ríos siberianos aparezca mucho antes de lo normal.

Para nadie es un secreto que los glaciares del mundo presentan una tendencia notoria al decrecimiento producto del aumento de temperatura a nivel global, lo que ha contribuido de manera significativa al aumento del nivel del mar especialmente durante la última década. Por su extensión, las masas de hielo de los polos pueden tener un mayor tiempo de vida que los glaciares de montaña, siendo mucho más vulnerables los ubicados en la zona intertropical.

Esa disminución referida a nivel mundial, es si se quiere estrepitosa para nuestro país. En principio, sería importante hacer referencia de algunos volcanes que fueron glaciares, pero que desaparecieron paulatinamente durante el siglo pasado. El Puracé en 1940; el Sotará y el Galeras en 1948; el Chiles en 1950; el Quindío, el Pan de Azúcar y el Cisne, en 1960; y el Cumbal en 1985. Actualmente subsisten la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra Nevada del Cocuy y los volcanes nevados Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

Un claro ejemplo de esa notoria tendencia hacia la desaparición la muestra la Santa Isabel. De acuerdo con el monitoreo que realiza el Ideam, de los 27,8 km2 aproximadamente que lo cubría en 1850, pasó a 1,9 km2 en el 2010. En las últimas mediciones (2019) ha pasado a 0,52 Km2, perdiendo de esta forma más de un 70% del área mostrada hace 10 años. Una altitud un poco más baja que el resto de los glaciares que aún sobreviven, la tendencia al aumento de temperatura y el cambio en la precipitación, tendiendo a ser más líquida que sólida, lo muestra como el glaciar más próximo a desaparecer.

Mención especial para la Sierra Nevada de Santa Marta por su majestuosidad, por los servicios ecosistémicos que confiere y por ser reconocido como el macizo litoral más alto del mundo, pues se extiende desde muy cerca de la zona de costa, hasta más arriba de los 5.700 msnm, teniendo de esta forma todos los pisos térmicos presentes en el país y con ello una gran variedad de climas. Con base en datos de Ideam, la sierra ha perdido en los últimos 10 años casi 2 km2 de su área glaciar.

Las condiciones recientes de tiempo lluvioso en el país, producto de una perturbación constante de la Zona de Convergencia Intertropical, especialmente por el tránsito de ondas tropicales sobre el Atlántico, ha incitado la aparición más frecuente de nieve en las áreas glaciares del país, pero debemos tener en cuenta que son solo “paños de agua tibia” para una tendencia que indica su desaparición en los próximos decenios. La perpetuidad de los glaciares es una quimera.

@ChristianEuska Meteorólogo VIDEOCLIMET