A pesar de que sus años de grandeza futbolista quedaron muy atrás en el espacio, no hay duda que la noticia que recoge el fallecimiento de Efraín Sánchez estremeció el ámbito deportivo de Colombia y de Argentina. ‘El Caimán’ atrapó con sus manos los chuts que los mejores delanteros de Argentina le mandaron desde todos los ángulos en los partidos del campeonato sudamericano de fútbol.
Ver a Sánchez estirándose para rechazar con sus puños los veloces disparos de los mejores jugadores argentinos emocionaba. Alto, delgado, parecía increíble que rechazase cada lanzamiento.
Efraín parecía llegarle a todo. Empero, no pudo evitar que su arco fuera perforado nueve veces por los atacantes gauchos.
Sin embargo los argentinos se quejaban de la cantidad de disparos que se le hacían a Efraín Sánchez sin que se tradujesen en goles sus esfuerzos.
Efraín Sánchez comenzó su gran trayectoria futbolística como estudiante del colegio Barranquilla. Fue tan exitosa su actuación en un torneo estudiantil, que fue suficiente para que el equipo Junior lo contratase para esa temporada. Sin embargo, fue su actuación en el campeonato Sudamericano de fútbol lo que le valió la contratación de un equipo de primera categoría de Argentina.
Esto le valió a Sánchez su contratación al primer campeonato Sudamericano que jugaba Colombia. De ahí en adelante, Sánchez fue figura continental y a su regreso a nuestro país fue contratado por el equipo argentino San Lorenzo de Almagro en 1948.
A partir de ahora Sánchez era demandado por diversos clubes argentinos, tuvo una actuación con Millonarios que le valió grandes elogios y así como demandado por clubes argentinos para contratarlo.
Sánchez volvió a la Argentina porque eran varias las solicitudes para que le firmase una contratación. Ya que era un portero de gran eficacia de los clubes argentinos y colombianos para jugar con ellos la temporada que se avecinaba.
Efrain Sánchez se retiró del fútbol y lo que siempre ambicionaban sus amigos era que encontrase el puesto de director técnico de un equipo de fútbol. Los clubes argentinos no le encontraban un puesto de director técnico y los clubes colombianos ídem, lo que determinó que se retirase del fútbol. Efraín Sánchez está entre los tres o cuatros mejores arqueros colombianos de todos los tiempos, pero fue desaprovechado por los clubes de ambos países.