A solo seis meses de terminar su mandato, el presidente Duque ha demostrado con hechos que Colombia está más conectada que nunca. Y así lo evidencian las cifras.

Por ejemplo, el total de accesos fijos a internet en el país alcanzó los 8,25 millones a corte del tercer trimestre de 2021. Entre tanto, los accesos a internet móvil ascendieron a los 35,7 millones, de los cuales, 28.3 millones fueron en tecnología 4G. De esta manera, se supera, tres trimestres antes, la meta del Plan Nacional de Desarrollo que era de 27 millones de conexiones 4G al finalizar el actual gobierno.

Este resultado es gracias a las asignaciones de espectro a través de la subasta de 2019, con la que logramos acelerar y focalizar todos los esfuerzos de ampliación y cobertura, así como la modernización de las redes, lo que nos ha permitido tener un aumento en la cobertura en toda Colombia sin precedentes

De mantener este ritmo, en 2025 se tendría un 80 % de conectividad rural 4G. Un salto muy importante y valioso si se compara la cobertura con la de 2018, que era de tan solo 9,7 %. Igualmente, esto nos llevará, en ese mismo año, a cumplir la meta de cobertura móvil 4G del 100 % en áreas urbanas.

Otro programa que se fortaleció en el país fue ‘NavegaTIC’, con el que se entregaron sim cards a estudiantes de colegios y universidades públicas de manera gratuita para el desarrollo normal de sus actividades académicas. Ya hemos entregado más de 340.821 sim cards, logrando que cerca de 323.781 estudiantes y 17.040 mujeres emprendedoras cuenten con una capacidad de navegación de 15 GB.

Adicionalmente pusimos en marcha el proyecto de conectividad rural más ambicioso de la historia. Se trata de Centros Digitales, que, mediante una inversión de 2,1 billones de pesos, el Gobierno Nacional conectará a estudiantes y profesores de más de 10.000 escuelas, colegios públicos, entre otros, ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional por 10 años de forma gratuita.

En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también nos preocupamos por el futuro y por eso expedimos el nuevo régimen satelital, que permitirá aumentar la inversión y, por consiguiente, un aumento en la cantidad de accesos en este servicio por la disminución en el valor de la contraprestación.

En resumen, dejamos una Colombia más conectada, lo que significa empresas resilientes y abiertas al mundo; jóvenes con acceso a la educación por internet; y un Estado más cercano y ágil a los ciudadanos. También construimos bases para el futuro como el nuevo régimen satelital y un banco de pruebas 5G que podrá usar el próximo gobierno para realizar una subasta de espectro.

*Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.