Muchas cosas han cambiado el mundo de la música en los últimos años, pero más allá de las tendencias o estilos musicales lo que realmente se ha transformado es la manera de consumirla.

La mayoría de la música se escucha hoy a través de las plataformas de streaming como: Spotify, Apple Music y YouTube. Estas lograron lo que hace algunos años atrás parecía imposible, que era acabar con la piratería, que a comienzos de siglo puso en jaque a la industria de la música llevando casi a la quiebra a las compañías disqueras.

Pero después de darle muchas vueltas al negocio, todo encontró su rumbo. Apareció esta nueva forma de consumir la música de manera más accesible con la capacidad de poner millones de canciones a la mano de las personas por un valor razonable.

Con el paso del tiempo las plataformas fueron ganando su espacio y con la fuerte caída de las ventas del producto físico comenzaron a ganar un poder que le permitió poner nuevas reglas y tendencias en el mercado.

Aparecieron las famosas playlist de cada una de las plataformas, listas de canciones curadas y elaboradas por cada compañía, utilizando algoritmos que interpretan los hábitos de consumo de las personas.

Para que un artista llegue a ellas debe cumplir muchos requisitos y por supuesto todo tipo de alianzas impulsadas por disqueras y managers. Le quitaron a la radio ese poder que tuvo por tantos años.

Una playlist de Spotify como es el caso de “Today’s Top Hits” tiene cerca de 25 millones de seguidores. Y la de “Viva Latino” de Spotify ya superó los 10 millones de seguidores.

Entrar a una de ellas asegura millones de reproducciones, que aunque no genere tanto dinero como algunos pensarían, si le da una exposición a la canción de manera contundente.

Y es aquí donde aparecieron reglas para entrar esas playlist que terminaron cambiado la dinámica musical y en últimas la música en general. Una de esas reglas sólo permite incluir novedades musicales. Eso se traduce en que cuando un artista lanza un álbum completo, solo la primera semana esas canciones son novedades. Y salvo que se realicen remixes posteriores de las mismas, no entrarán a ellas a futuro, acabando con la vida útil de un disco completo en muy poco tiempo.

A diferencia de las décadas de los 80 y 90’s, en las que un artista lanzaba un disco y poco a poco se enviaban singles o sencillos a la radio de manera paulatina y de acuerdo al éxito de los mismos. Eso hacía que un disco que tuviera al menos tres éxitos aseguraba por lo menos un año de vida o incluso más.

Hoy un disco se vende solo al momento de su lanzamiento. Su vida útil es muy corta. Tan solo de algunas semanas.

Esto llevó por lógica que muchos artistas prácticamente se dediquen solo a lanzar canciones y no discos completos. Un ejemplo es el artista de hip hop Lil Nas X . Su primer lanzamiento del 2019 Old town Road, se terminó convirtiendo en la canción del año. A la fecha aún no lanza un disco completo, solo publica canciones.

En el mercado latino y urbano la tendencia es igual. Ahora en el mercado anglo todavía la costumbre de lanzar discos aún prevalece, especialmente en artistas más reconocidos o de géneros musicales como el rock. El mercado latino si está entregado a los singles.

Es comprensible el cambio del comportamiento, pero para los verdaderos fans y especialmente los más grandes en edad, escuchar el disco completo de tu artista favorito no tiene precio.