La pregunta más recurrente que me pasa por la cabeza cuando veo las continuas noticias acerca de las últimas tendencias en la inteligencia artificial es: ¿cuáles son las aplicaciones concretas de esta tecnología?
En un panel del Foro Económico Mundial -WEF, por sus siglas en inglés – , donde estaban los CEOs de Salesforce, Pfizer, Uber, Anthropic, la Presidente de Alphabet – matriz de Google – y el Secretario General de la OTAN, se empezaron a dilucidar para mi algunas de estas posibilidades.
El primer ejemplo surge con respecto al mismo manejo de la agenda y experiencia de los visitantes al WEF, que está administrada por los sistemas de Salesforce. Marc Benioff, su CEO, mencionaba que en esta edición se creó un agente de IA que analiza todos los eventos y documentos que un asistente ha tenido en el pasado y, a través del app del evento, le propone una agenda detallada individualizada que se va ajustando en tiempo real para que la persona logre el mejor uso posible de su tiempo.
El segundo, asociado al transporte, el CEO de Uber habla de un futuro donde la IA tiene un impacto también en el mundo físico en el que habitamos. En ese futuro la movilidad es autónoma, eléctrica y compartida, y donde el conductor del auto o camión de carga es un robot potenciado por la IA que tiene docenas de ojos, a través de sensores, y la experiencia acumulada de miles de años vía el entrenamiento de sus modelos, que el final reduce el riesgo en la vía y en últimas las fatalidades humanas.
El tercero, para el caso de salud, el CEO de Pfizer usó una analogía militar, para atacar el cáncer se necesita hacer más precisos los objetivos de las quimioterapias para que hagan el mayor daño posible a las células malignas y el menor a las células buenas. La forma tradicional de lograr mayor exactitud es la identificación de proteínas específicas que señalen la presencia cancerígena y luego diseñar un anticuerpo que se adhiera de manera efectiva, pero este proceso tomaba años, y ahora con la IA está empezando a tomar meses.
Finalmente, el Secretario General de la OTAN, habla de la evolución de la guerra, y así de uno de los usos más preocupantes de la IA como tecnología para hacerla, citando el ejemplo de Ucrania donde los drones están cambiando la manera en que ocurren las batallas y remata con una pregunta inesperada para mí, viniendo de alguien tan poderoso y cauto, ¿cómo podemos acelerar la velocidad de la adopción de estas innovaciones aún más?
Para los curiosos, les dejo el link de la muy recomendada conferencia:
@RPlataSarabia