En 1943 el psiquiatra norteamericano Leo Kanner escribió un artículo titulado Trastorno Autista del Contacto Afectivo, para agrupar unos pacientes cuyos síntomas cardinales eran una “extrema soledad desde el comienzo de la vida y un deseo ansiosamente obsesivo por la preservación de la mismidad”. El término Autismo significa “auto-absorción mórbida”, la persona está absorta en su mundo sin poder comunicarse con el de afuera.
En 1944 el psiquiatra austríaco Hans Asperger, sin conocer el escrito de Kanner hizo uno titulado Psicopatía Autista para describir unos pacientes que se parecían a aquellos, pero con diferencias, como ser portadores de un “habla pedante y estereotipada, torpes, con intereses obsesivos y un comportamiento social deficiente”. Su descripción quedó sepultada bajo las ruinas de la posguerra y sólo se reconoció como Síndrome de Asperger en 1981, gracias a la psiquiatra británica Lorna Wing.
En 2021 aparece Elon Musk en el programa Saturday Night Live diciendo: “Soy la primera persona con Asperger que presenta SNL, al menos, la primera en admitirlo. Así que, esta noche no haré mucho contacto visual con el reparto. Pero no se preocupen, se me da bastante bien hacer de humano en modo emulación”. “A todos los que he ofendido, sólo quiero decirles que he reinventado los coches eléctricos y que voy a enviar a la gente a Marte en un cohete. ¿Creían que iba a ser un tipo tranquilo y normal?”.
En 2024, se convirtió en el brazo derecho de Donald Trump con respecto al manejo de la información en el proceso electoral, además de una cuantiosa cantidad de millones de dólares que donó como apoyo efectivo a la campaña.
El 20 de enero de 2025, posesión de Donald Trump, el aspergeriano más rico del mundo será el líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, un invento que pretende desmantelar la burocracia, reducir los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales, incluido el FBI. Asesoramiento desde fuera de las estructuras gubernamentales con el fin de crear un enfoque empresarial para el gobierno. Lo nunca visto.
Elon Musk es un buen ejemplo de lo que nos va a tocar lidiar en el futuro inmediato con un número elevado de personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista que conviven en nuestros hogares, colegios y universidades, muchos de ellos con unas capacidades y habilidades superiores al promedio de personas de su edad, aunque con las dificultades que hacen el diagnóstico y que tienen que ver, básicamente, con su mal manejo de la socialización e interacción social recíproca.
En próxima columna, la confiabilidad del pensamiento autista.