El concepto de los gremios como factor aglutinante y orientador de determinadas actividades especialmente productivas en múltiples escenarios económicos, culturales, educativos, comerciales, industriales, es un concepto mundial pero especialmente bien desarrollado en América Latina sin desconocer que en Europa también alcanzaron en el siglo pasado y continúa vigente, un desarrollo notable y sobre todo de enorme influencia.
En Colombia tenemos gremios muy fuertes. Y de lujo. Siempre hemos pensado a través de los años que el éxito de estas entidades además de la intrínseca importancia que tienen para valorar el sector privado-productivo de un Estado, se debe a la calidad de los dirigentes y orientadores que ha tenido. Hoy en día, por ejemplo, los gremios son un factor decisivo en la conducción de la productividad nacional.
En el Atlántico también tenemos y desde hace rato los valoramos un grupo premial bastante efectivo. Su comité central en estos últimos años con la dirección magnífica de su líder Efrain Cepeda Tarud lo demuestra en todos los aspectos. Y entre los afiliados que tienen en este departamento está Cotelco que es el gremio de los hoteleros, que acaba de tener en la ciudad con estupendo éxito su convocatoria anual, su congreso, donde demostró, una vez más, la enjundia, la influencia, la importancia, la trascendencia de este sector gremial para influir y definir una temática tan trascendental para el país y este departamento en estos momentos como es la actividad del turismo.
Entre nosotros Cotelco es presidido por ese gran caballero de vasta experiencia y altamente asertiva conducción Mario Muvdi, a quien le debemos no solamente los éxitos continuos en definiciones y posturas, sino en la orientación para que la hotelería local sea cada día más competente, eficiente, ricamente promocional en su objetivo en cada una de sus categorías y haya logrado de este sector turístico una posición de lujo en el ámbito nacional. Este congreso que tuvimos en pasados días en la ciudad demostró la alta calidad de esta agremiación y su capacidad definitoria en el impulso de la industria mundial del turismo que es la revelación del mundo moderno y uno de los principales renglones de la producción económica de este siglo.
Después de este congreso quedó el Atlántico y Barranquilla muy bien posicionados ante el país. Y fortalecidos los hoteles y su servicio al desarrollo de visitantes. Sin una hotelería cada día más profesional no se puede avanzar en el turismo. Son siameses de la producción mundial, se complementan, se necesitan. Una vez más pudo demostrar Cotelco con eficiencia y altura, la ciudad con este evento nacional, que estamos en la onda del progreso turístico mundial.