Son muchos los factores que hacen del Valle del Cauca un paraíso de la biodiversidad. Aunque sólo representa el 1,95 % del territorio nacional, posee cerca de 800 especies de aves y 5.000 especies de plantas y está asentado en una geografía con casi todos los pisos térmicos, tierras fértiles, ricas reservas forestales y fuentes hídricas.
Precisamente, a partir de estas condiciones privilegiadas, desde la Gobernación del Valle nos propusimos cambiar la narrativa económica del departamento para aprovechar nuestras ventajas competitivas, integrando a la naturaleza como un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Se trata de una apuesta que está contenida en nuestro Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que transforma’, con el cual buscamos cerrar brechas, promover la inclusión, generar empleo y oportunidades a los vallecaucanos.
Gracias a esta riqueza biodiversa y a la decisión política de impulsar su sostenibilidad, Cali y el Valle del Cauca fueron escogidos como anfitriones del de la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas, que se efectuará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, en la que se tomarán decisiones sobre la biodiversidad en el planeta, un evento del cual esperamos, deje un importante legado en materia de sostenibilidad y cultura ambiental, así como un impacto económico positivo a largo plazo para, el departamento, el Pacífico y el país en general.
Durante la COP16 esperamos la visita de cerca de 12.000 personas, de 196 países y una ocupación hotelera superior al 90% y producir un derrame económico que puede alcanzar los 25 millones de dólares, lo cual va a generar bienestar y desarrollo a la región. Así mismo, nuestro gobierno ha implementado una estrategia para la movilización de recursos, mecanismos financieros, cooperación y convenios con los diversos países y organismos internacionales que participarán, para impulsar proyectos para el desarrollo sostenible.
Son muchas las apuestas que impulsamos desde el departamento. Por medio de una Gobernanza Ambiental que articula el estado, los gremios y la sociedad civil, se trabaja en la protección de 7 cuencas hidrográficas. Así también, en la Conservación de Ecosistemas Críticos, centrando acciones en la protección de áreas como el Parque Nacional Natural Farallones, contra la minería ilegal y para trabajar en la restauración de sus ecosistemas.
Además, implementamos programas como Pagos por Servicios Ambientales, el Fortalecimiento de la matriz energética, que en un 99% proviene de fuentes renovables como la biomasa, solar y térmica; la implementación de la Ruta de Descarbonización, para que las empresas reduzcan a cero sus emisiones de CO2, y la economía circular y aprovechamiento de Residuos, fomentando el reciclaje y la reutilización de materiales.
Para la realización de la COP16 nuestro departamento está articulado con el Gobierno Nacional, el Distrito de Cali y todos los sectores involucrados y ya estamos preparados para ser anfitriones de la mayor cita global del ambiente. Por eso, extiendo mi invitación para que venga al Valle del Cauca y vivan la verdadera biodiversidad.