Cuando veo en las noticias la crisis de abastecimiento de agua que tiene Bogotá, celebro que la situación sea totalmente opuesta en Barranquilla. Aquí, gracias a la eficiente gestión de Triple A, tenemos garantizado el suministro de agua potable para atender el crecimiento de nuestra ciudad y de Puerto Colombia durante los próximos 30 años.
La garantía la da el Acueducto Regional del Norte, diseñado con criterios técnicos y sobre un horizonte de tiempo que evalúa y proyecta el crecimiento acelerado de la zona noroccidental de Barranquilla y nororiental de Puerto Colombia que tiene hoy un potencial urbanístico e inmobiliario ya en desarrollo, el cual puede llegar a ser similar al que se da en el norte de Cartagena, lo que mejorará la calidad de vida de ese territorio y lo fortalecerá fiscalmente y como destino habitacional y turístico.
El proyecto que implica una inversión de $200.000 millones, consiste, en la primera etapa, en la construcción de un sistema de captación, es decir, la bocatoma, y de aducción de agua cruda, y una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 900 litros por segundo, al lado de la existente de Puerto Colombia; y en la segunda fase del tanque de almacenamiento Lago Alto, de 17.000 m3, y tuberías de conducción y distribución por gravedad al norte de Barranquilla y a la zona de la prolongación de la carrera 46. Hoy tiene un índice de ejecución del 38% y debe estar en operación a finales de 2025 o comienzos de 2026.
De los 900 litros por segundo que tendrá la Planta del Acueducto Regional del Norte, 600 se suministrarán al norte de Barranquilla, lo cual es más que suficiente para atender los proyectos inmobiliarios en desarrollo y los que puedan plantearse en los próximos años. Los otros 300 lps irán a Puerto Colombia lo que permitirá satisfacer la demanda actual y futura de ese municipio. Además, dependiendo del crecimiento se agregarán progresivamente los módulos necesarios. La PTAP actual de Puerto Colombia tiene una capacidad de 200 litros por segundo.
Triple A ya culminó la construcción de una planta para Soledad de 900 lps, quedando pendiente la captación y una tubería que va desde el río hasta la PTAP, denominada aducción, y la de tratamiento de lodos. Con esta obra se liberarán para Barranquilla esos 900 litros por segundo que hoy cubren la demanda del citado municipio desde el acueducto distrital.
Como referencia, el Acueducto Regional Ponedera -Sabanalarga con 400 litros por segundo atiende 21.600 predios y con el módulo recién construido tendrá capacidad para suministrar agua potable a esos dos municipios por muchos años. Ciudad Mallorquín, entre tanto, tendrá 16.000 apartamentos, lo que demuestra que Triple A garantiza con creces el óptimo suministro de agua potable para esta urbanización. Y que no existen riesgos de racionamientos ni en Barranquilla ni en Puerto Colombia por atender la demanda de Ciudad Mallorquín.
Hay que precisar que las aguas residuales de Ciudad Mallorquín van a la estación de bombeo de Triple A sobre la prolongación de la Vía 40 que recibe las provenientes de parte del noroccidente de Barranquilla y que luego se disponen en el río Magdalena. Es decir, que a la Ciénaga de Mallorquín no llegan para nada. Se trata simplemente del mismo sistema que tiene la empresa para esa zona de la ciudad.
* Héctor Carbonell, director ejecutivo CCI Norte.