Y llegó el día después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ya ha pasado casi un mes desde su finalización. Se acabaron las competencias, las ventas volvieron a la normalidad y los deportistas regresaron a sus países de origen. ¿Qué nos quedó? El orgullo de saber que Barranquilla tiene la capacidad de organizar un evento exitoso de talla internacional, un impacto positivo en algunas áreas del comercio, más de 13 escenarios deportivos con especificaciones internacionales y un aporte de 500 mil millones de pesos provenientes, en su mayoría, del Distrito. Estamos ahora en el momento mas importante y decisivo de los juegos, las acciones que se lleven a cabo a partir de este momento definirán si dichos recursos son gasto o inversión.
Hace dos semanas, la casa editorial EL HERALDO llevó a cabo una tertulia para que la Alcaldía expusiera la estrategia para el uso y sostenibilidad de los escenarios deportivos. El alcalde Char manifestó sus planes de hacer más mega eventos de esta naturaleza en la ciudad: Barranquilla se ha ganado ser la sede del Mundial de Béisbol Sub 23 y le apuesta a los Panamericanos del 2027, esto adicional a otros eventos deportivos internacionales y nacionales que se tienen programados. Para la sostenibilidad de los escenarios, anunció Char que se tienen asegurados 5 mil millones de pesos para este año y se proyectan 9 mil millones para el próximo. Asimismo, expuso que hay empresas interesadas en publicitar en los estadios y pagar alrededor de 500 millones de pesos al año. Manifiesta además, el Alcalde, que su preocupación hoy es cómo masificar el acceso al deporte.
Los planteamientos anteriores son pertinentes, pero ¿qué hacer para que en los cambios de administración no se afecte la sostenibilidad y el uso de los escenarios? Es necesario tener un plan estratégico u hoja de ruta escrita que, al menos, siente las bases para que dichos recursos sean inversión y no gasto. El principal garante de la sostenibilidad de los escenarios es la ciudadanía, quien podrá exigir su uso y mantenimiento a las próximas administraciones; pero necesitamos la herramienta que es el plan estratégico, cuyo cumplimiento podamos requerir.
Por eso es clave que dicho plan sea construido de la mano de las ligas, clubes deportivos, universidades, colegios, empresa privada y organizadores de eventos. Este debe incluir tópicos como: ¿Cuál será el modelo de gestión de los escenarios deportivos? ¿Cuál será el rol del sector privado? ¿Cómo pueden los colegios y universidades optimizar el uso de los escenarios y aportar a su sostenibilidad? ¿Cómo aprovechar los escenarios para hacer eventos de diversa índole y promover el alto rendimiento? ¿Cómo hacer que más barranquilleros tengan acceso al deporte y puedan llegar a usar estos grandes escenarios?
Destinar cerca de 500 mil millones de pesos en infraestructura conlleva una gran responsabilidad, ya que estos solo podrán ser justificados por el impacto social que generen. En la tertulia de EL HERALDO, el Alcalde afirmó que tiene dicho plan. Respetuosamente solicito que se socialice con la ciudadanía. Tan importante es lo que pasó como lo que viene ahora.
Daniela@cepedatarud.com
@DCepedaTarud