Para sorpresas, el boxeo... ¡Y para desconciertos, ni se diga! Y bueno, para polémicas, el boxeo, madre querendona de toda clase de disputas. En el pugilismo hay afirmaciones que tienen ochenta años de haber sido formuladas y esta es la hora que están vigentes.
Miren no más los amantes del boxeo que se escogió la ciudad de Medellín para sede de una convención mundial a cargo de la AMB, quedando por fuera otras entidades con iguales pretensiones mundialistas, a la espera que haya postulantes para celebrar una ridiculez que se asemeje a la entidad que está celebrando una convención de boxeo en donde casi nunca hay boxeo amateur y profesional.
Pero dejemos todo eso a un lado para referirnos a unas declaraciones hechas por el ex campeón mundial pluma, ligero y welter y grandioso peleador que nadie puede discutirle sus méritos, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. Sin discusión alguna el más grande pugilista que ha dado Panamá en toda su historia.
Boxeadores que hablan ‘pupú’ por toneladas los hay y siempre los habrá en estos tiempos. Pero vamos, ¿qué dijo ‘Mano de Piedra’ que nos ha llamado vigorosamente la atención? Nada menos que una majadería sin nombre, como afirmar que en caso de haber peleado él con nuestro ‘Kid’ Pambelé, —deténganse para celebrar carcajadas a dos cargaderas, porque el ‘Mano de piedra’ no se lavó la boca por lo menos con Dioxogen para soltar lo que dijo— Colombia habría quedado sin campeón.
Esto de por sí es otro barbarismo del ‘Mano de Piedra’, pues Colombia tuvo un Rodrigo Valdez que fue más campeón que muchos campeones, y otros tantos monarcas en este boxeo ‘baratieri’ que para qué mencionarlos.
Quien esto escribe tiene la ‘bicoca’ de 72 años de estarlo haciendo y con esa vasta experiencia puedo asegurar que Pambelé fue el más fuerte pegador, no solo en su división de peso ligero, sino en otras hacía arriba. Pero detengámonos en esto para no hacer largo este artículo. Lo que podemos aseverar con serenidad y veracidad —a pesar que una confrontación entre ellos no se produjo— es que un nocaut le habría dado en los primeros round Pambelé a ‘Mano de Piedra’.
En los años en que se especulaba un posible combate entre ambos, eran muchos los que aseveraban que el panameño hubiera terminaba tendido en la lona. De lo que recordamos de aquellos tiempos era que Ramiro Machado se hacía el pendejo y no daba un paso hacia la culminación de un combate entre los dos. Ahora, eludir un contendor ha sido una historia que nació con el boxeo mismo, por el derecho que tiene todo boxeador de rehuir un determinado contenedor.