Cada día resulta más complejo dar nombres de favoritos en los majors del golf debido al altísimo nivel de los competidores élite en el mundo. Cada día es más cierta la frase, “cualquiera puede ganar”. Claro que ese “cualquiera” no es tan amplio y tiene requisitos, principalmente la fortaleza mental que permita ejecutar bajo la más grande presión. Así como Danny Willett resultó siendo el ‘sorpresivo’ ganador en 2016, cualquier otro que no tenga un major en su haber, puede regresar a casa luciendo una chaqueta verde.
Varios jugadores tienen una deuda pendiente en Augusta. Si queremos hacer una lista muy exclusiva, mencionaría a seis jugadores, todos ganadores de majors que regresan esta semana para saldar ese compromiso.
El primero de ellos ya tiene una chaqueta verde. Jordan Spieth, ganador en 2015, lideraba el Masters 2016 antes de que sufriera una catástrofe en la última ronda que incluyó un cuádruple bogey 7 en el hoyo 12. A pesar de eso salió segundo, al igual que en su debut en 2014. Spieth tendrá que sobreponerse al fantasma de Amen Corner, como se conoce esa esquina de la cancha, lo que pensamos no será difícil para alguien que ha terminado 2do, 1ero y 2do en los tres años que ha jugado el Masters.
Si de superar catástrofes se trata, Rory McIlroy lideraba en 2011 después de 63 hoyos. Un triple bogey, 7 en el hoyo 10, seguido por cuatro putts en el 11 para doble bogey, acabaron con sus esperanzas de ganar su primer major. Claro que en el siguiente major, el US Open, tuvo una impresionante presentación. Ganó y con un nuevo récord para 72 hoyos. Le falta solo el Masters para completar los cuatro Grand Slam.
Dustin Johnson se quitó de encima el peso que cargan muchos jugadores muy talentosos, cuando no han ganado un major. Su victoria en el US Open de 2016 le ha permitido cerrar las heridas de anteriores intentos fallidos en el US Open y PGA Championship. El actual #1 del mundo se encuentra en un nivel impresionante. Desde 1950 sólo Tiger ganó 4 torneos en línea. Johnson lleva tres y, de ganar en Augusta, se uniría a Woods. Su mejor presentación en el Masters fue la del año pasado, ocupando el cuarto lugar, pero DJ se ha transformado en un jugador de otra dimensión desde su victoria en junio en el US Open. En estos momentos parece imbatible y todo indica que es su mejor oportunidad de cobrar su chaqueta verde.
Mañana arranca el primer major del año con 96 competidores. Falta mucho por jugar antes de los últimos 9 del domingo que, como muchos dicen, es cuando comienza el Masters.