Esta nueva edición de +NEGOCIOS (+n) nos ha dado la oportunidad de darle una mirada cercana a las empresas más grandes del Caribe, gracias al último informe de la Superintendencia de Sociedades que ranqueó a 2.000 compañías en todo el país, según sus ingresos operacionales en 2015. Entre esas, hay 196 compañías que jalonan la economía de nuestro bloque y que contribuyen a que el Caribe aporte 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La ojeada que pudimos darles nos mostró una realidad que va en línea con las cifras macroeconómicas del país, pero con crecimientos superiores a los nacionales. Por ejemplo, la industria local también ha sido una de las grandes ganadoras con el dólar, pues los ingresos por sus exportaciones se han llegado casi a duplicar con la nueva tasa de cambio. Los ingresos de este macrosector del Caribe que está compuesto por 57 compañías crecieron 25% en 2015, frente a 2014. En el país, la variación fue 16,9%.

Y así como ocurrió en el panorama nacional, el sector minero local, que incluye a las petroleras, perdió ingresos debido a que se han mantenido los bajos precios de varios minerales y el barril de petróleo aún no se recupera. Hay nueve jugadores en la Región Caribe y sus actividades movieron $7,9 billones en 2015, mientras que en 2014 ascendieron a $8,4 billones. Eso representa una caída de 5,6%, que sigue siendo inferior a la nacional: -16%.

A esto se suma que el crecimiento de todas las empresas también fue superior al nacional: mientras que las 2.000 empresas del país subieron 7% sus ingresos en 2015, las del caribe variaron 13%. En conclusión: aunque la Costa no ha sido ajena al panorama internacional y la ralentización económica nacional, nuestras empresas han tenido un mejor comportamiento. Y esto, ciertamente, da una esperanza para el sostenimiento de las inversiones futuras, la generación de empleo y mantener el atractivo ante los inversionistas que aún buscan dónde refugiar sus capitales.

Este y otros análisis los puede encontrar en esta edición, en la que también le traemos las historias de tres franquicias: RE/MAX, La Retroucherie y Panesi; y cómo nació en Barranquilla Gráficas del Litoral.