Por la cercanía y calidad de los productos, así como por la diferenciación como principal característica de su oferta, Colombia es visto hoy en el mundo como un socio estratégico e ideal para hacer negocios con materiales de construcción.

Es reconocido por tener una de las más completas y diversas ofertas en Latinoamérica debido a sus abundantes recursos naturales y a la constante innovación por parte de los industriales colombianos.

Esto ha dejado como resultado productos con una mayor funcionalidad y competitividad frente a otros, así como una mayor diversificación de los mercados.

Están saliendo, por ejemplo, materiales resistentes a cambios climáticos, casas portátiles que se adaptan a cualquier terreno, y fachaletas y pisos con valor agregado en sus diseños.

El Caribe colombiano ha sido protagonista en ese proceso de internacionalización. Hay construcciones como casas en conjuntos residenciales de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana que usan puertas de madera hechas en Barranquilla. Otras exportan a las islas del Caribe ventanas resistentes a huracanes, y luminarias a Panamá.

Todo lo anterior está facilitando el crecimiento de las exportaciones. Desde los departamentos del Caribe las ventas al exterior totalizaron US$64,1 millones entre enero y julio de 2014. Si se comparan con los resultados del mismo periodo del año anterior, el aumento fue del 79%, una variación importante para la región.

En ese contexto, Construferia del Caribe es clave. Desde que traemos compradores internacionales en 2011 hemos sido testigos de la positiva percepción que se tiene en el exterior de los productos que se fabrican en el país.

Este año, continuando con el apoyo a la expansión de la industria nacional de materiales de construcción, invitamos a 11 compradores de Centroamérica y las islas del Caribe, empresarios que buscan productos desde la excavación hasta el acabado final: cementos, productos de acero, perfilaría, ventanería, revestimientos y pinturas.

Las condiciones están dadas para que la industria colombiana, y especialmente la del Caribe por sus ventajas logísticas, crezca a través de las exportaciones.

Tenemos identificadas oportunidades de negocios en 35 mercados, principalmente en los países de las Américas, en donde hay constantes proyectos de residencias y construcciones comerciales como hoteles y oficinas.

También hay potencial en países como Australia, Hong Kong, India, Rusia, Emiratos Árabes, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia, España y Angola.

Los tratados de libre comercio, además, permiten el acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, y la oferta colombiana se ajusta a lo que el mundo está buscando.

Los invito entonces a exportar y a ver en la internacionalización la oportunidad de crecimiento para estas industria en la cual Proexport Colombia es su aliado.
Presidenta de Proexport Colombia