En la vereda Tierra Grata, estribaciones de la serranía del Perijá al norte del Cesar, los excombatientes de las Farc, en su proceso de reincorporación social y económica, desarrollaron un recorrido turístico en la zona, en el marco del programa Eco-tours ejecutado por la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que desde el año pasado vienen desarrollando el proyecto ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica’ en algunos municipios del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira.
En este recorrido participaron representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Misión de Verificación de la ONU, alcaldía de La Paz, Cámara de Comercio de Valledupar, entre otros.
El proyecto va encaminado hacia tres ejes fundamentales como son el fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero de las unidades productivas, la asistencia técnica y la comercialización; y la convivencia, reconciliación, participación ciudadana e integración social.
La Cámara de Comercio de Valledupar participó en el evento, haciendo acompañamiento como aliada estratégica. 'este es un proceso de transición hacia la paz, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, pero principalmente del sector privado y eso es lo que hemos vivido en este momento en la vereda Tierra Grata. La articulación de diferentes entidades alrededor de uno de los emprendimientos: el proyecto turístico de Tierra Grata Eco-tours', señaló José Romero Henríquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar.