Valledupar. La Corte Constitucional ordenó a la EPS Cafesalud responderle al acordeonero Emiliano Zuleta, uno de los más reconocidos del folclor, por los medicamentos y exámenes que requiera, luego que este presentara un recurso ante este Tribunal ante la negativa de la empresa de suministrarle las drogas y el tratamiento a su problema de hipertensión, bajo el argumento que este había acudido a un médico particular.
Emilianito interpuso una acción de tutela que falló a su favor el 4 de junio de 2015 el juzgado sexto civil de Valledupar. Este le ordenó a la EPS Cafesalud darle los medicamentos. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso a esa decisión.
El argumento de la entidad fue que Emiliano Zuleta acudió a un médico no adscrito a la red de prestadores de la EPS, que el galeno le ordenó los servicios requeridos y por tal razón le negaban la solicitud presentada.
Aquella decisión de Cafesalud no se quedó así y el compositor llevó ante la Corte Constitucional una acción de amparo a los derechos fundamentales a la vida y la salud. El 12 de noviembre pasado el magistrado Jorge Pretelt presentó un recurso de insistencia, que fue aceptado, para que se revisara la tutela y no solo se entregaran los medicamentos, sino un tratamiento integral.
Tras un periplo judicial de más de seis meses, inicialmente con una sentencia de primera instancia y luego con la petición ante la Corte Constitucional, Cafesalud dio su brazo a torcer y por fin el músico este año empezó a recibir el tratamiento que requiere.
'Me siento mejor, la EPS me está respondiendo', contó Emilianito. No obstante, la decisión de la Corte, lo respalda y ordena que la EPS cumpla.
Aunque el recurso de insistencia indica que el acordeonero de la dinastía Zuleta padece hipertensión, diabetes millitus, hipercolesterolemia y gastritis aguda; en voz del propio Emiliano 'no es que esté tan complicado'.
'No tengo diabetes, ni soy hipertenso, yo tomo medicamentos porque hace años tengo un marcapaso, además, tomo antigripales y pastillas para la acidez porque fui operado de bypass', sostuvo.
El acordeonero de 75 años de edad, será homenajeado junto a su hermano Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta en esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
La Corte Constitucional revisó el caso y encontró que al acordeonero se le habían violado flagrantemente sus derechos por negarle de entrada la atención que requería.