Compartir:

Luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) diera aval a la intervención de la empresa Air-e, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que avanza en el análisis de las medidas a seguir para determinar la intervención con fines de administración.

De acuerdo con la entidad, la compañía debe garantizar la prestación del servicio en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena hasta que se realice la correspondiente transición.

“Vamos a responder al clamor de la Costa de un buen servicio, sin altas tarifas”, aseguró el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos.

Asimismo,  la entidad entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos debido a que “velará para que se cumpla con el principio constitucional de garantizar la prestación del servicio de energía”.

 Cabe recordar que el anuncio de la intervención fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante un debate de control político que se llevó a cabo este martes en la Comisión Sexta del Senado de la República.

“Hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e, porque es decisión de este Gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio. No vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente”, aseguró Camacho.

De acuerdo con el ministro de Minas, esta decisión también tiene relación con la actualidad del sistema eléctrico en el país: “A través de la normativa, que también vamos a seguir haciendo, no ha sido posible. Incluso, tengo que decirlo, se ha generado una batalla entre empresas, entre comercializadores y generadores, entre los intermediarios, con los gobiernos locales”.

Asimismo, el ministro Camacho expuso que “vamos a tener que dar pasos más fuertes para garantizar que mientras salen las medidas regulatorias, que ya están muy cerca de expedirse, logremos impedir que se tenga el anunciado apagón. No ha habido y no vamos a permitir que exista en ninguno de los segmentos de este sector”.