En medio de una semana caótica, marcada por críticas y señalamientos contra varios eslabones de la cadena energética, los generadores adelantaron una serie de reuniones con las empresas Air-e y Afinia para renegociar los contratos de suministro.
Aunque los resultados totales son desconocidos, desde el Gobierno nacional se ha resaltado que se han logrado “acuerdos importantes” que se traducirán en beneficios para los habitantes de la región Caribe, dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos en la cumbre energética que se desarrolló el fin de semana anterior en Barranquilla.
De acuerdo con el viceministro de Energía, Javier Campillo, los acuerdos fueron suscritos con dos empresas generadoras.
“Por temas de confidencialidad no puedo decir cuáles son, pero se avanzó y ahí tenemos un volumen de energía importante”, explicó el funcionario al término de su intervención en el Foro Energético de Andeg, que se desarrolló durante dos días en la ciudad.
El funcionario del orden nacional no ocultó las complejidades que han rodeado este proceso: “Hay otros generadores, que por la condición de operación, les queda muy difícil. Esas son empresas que venden energía a largo plazo, principalmente en renovables; además, utilizan estos contratos para garantizar las inversiones de la instalación de estos proyectos”.
Puso de presente que este proceso es “completamente voluntario”, teniendo en cuenta que son contratos privados que se hicieron. Recalcó que el Gobierno nacional y los entes de control han venido apoyando las negociaciones para que “sean justas para todas las partes”.
EL HERALDO conoció que Isagen fue una de las dos empresas generadoras que se sumó a este proceso de renegociación. La compañía habría ofrecido una reducción del 10 % en la energía de los contratos suscritos con Air-e y Afinia para atender a la población de zonas vulnerables en la región Caribe.
Piden celeridad
Desde distintos sectores han pedido que este proceso avance con mayor rapidez, teniendo en cuenta que se debe cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía de quehaya una reducción ostensible en la próxima factura.
El gobernador Eduardo Verano dijo que nada ha ocurrido para poder solucionar este problema. “Queremos expresarlo, ya que esto es parte de lo prometido; entonces, necesitamos que se lleve a cabo la reunión y la firma de un nuevo contrato con nuevos precios de los generadores”, expuso el mandatario.
El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, enfatizó que los acuerdos entre generadores y comercializadores han sido obstaculizados por varios factores. En ese sentido, el congresista indicó que existe una falta de compromiso real y voluntad política para implementar las decisiones tomadas en las mesas de trabajo, lo que resulta en acuerdos que no se materializan.
“Además, la ausencia de mecanismos de seguimiento y sanciones efectivas para el incumplimiento de acuerdos también ha contribuido a la falta de resultados concretos”, agregó.
En la misma línea indicó que “la insuficiente intervención y regulación por parte de entidades como la Creg ha permitido que estos desacuerdos persistan sin una resolución efectiva”.
Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, no ocultó su preocupación ante la falta de información con relación a los avances del proceso de renegociación entre generadores y comercializadores.
“Lo positivo es que han hecho la tarea de establecer el proceso de renegociación del contrato, lo negativo es que se cumplió el plazo y no hay nada de los nuevos contratos. Es una tarea mal hecha y hay que seguir insistiendo en una solución”, enfatizó.
Expuso que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aún cuenta con tiempo para materializar sus compromisos: “Si esto no se materializa, perdemos todos, no se arregla nada. Pese a que esto avanza a una velocidad detestable para nosotros, es la única forma de corregirlo”.
Mientras que Agmeth Escaf, representante a la Cámara, rechazó que se haya culminado la semana sin acordarse soluciones: “Todos están jalando pa su bolsillo y nadie ha querido ver que si no logramos un acuerdo en donde todos pongamos de nuestra arte, lo que se aproxima es un estallido social en el Caribe”.
El congresista oficialista agregóç que en distintas oportunidades ha advertido por la falta de soluciones concretas a pesar de las continuas reuniones para analizar la actual coyuntura.
“Los generadores han pedido unos días más, pero al tiempo insisten que sin regulación de la Creg no es posible avanzar. Se habló de unos mecanismos para estabilizar el precio en la bolsa y lo que ocurrió es que hoy tenemos un kilovatio que tiene en quiebra al Caribe. No es exageración y se ha evidenciado cómo la gente tiene que elegir entre comer o pagar la luz”, agregó.
Y el senador Mauricio Gómez sostuvo que los acuerdos no se han logrado ante la falta de confianza entre ambos sectores, que se suma a la volatilidad del mercado energético y las divergencias en los intereses económicos.
“Las generadoras tienen que ser ‘solidarias’ ante esta situación, puesto que ellos perciben utilidades grandísimas gracias a los excesivos costos de energía que pagan nuestra gente, especialmente las comunidades de los sectores más vulnerables”, dijo el congresista liberal. Aseguró, además, que no hay una regulación clara y estable para la toma de decisiones a largo plazo, lo que genera afectaciones a la economía de todos los sectores.
“Es fundamental establecer un marco regulatorio sólido y transparente, que a su vez sea serio y riguroso, para de esta manera promover la estabilidad del mercado energético”, puntualizó.


















