Por Michelle Romero
'Amamantar y trabajar sí es posible'. Bajo esta frase inicia el día de hoy la celebración de La Tetatón, el evento que se realiza desde hace 4 años en Barranquilla en el marco de la Semana mundial de la lactancia.
Esta celebración, que reúne cerca de 1.200 madres lactantes, busca normalizar la práctica de amamantar a los pequeños.
'Tetatón es una actividad que hacemos para aumentar la lactancia materna. Invitamos a todas las mamás y sus esposos para que nos encontremos y amamantemos como debe ser. Es un tiempo libre y gratuito de mujeres que lactan a sus crías bajo la filosofía de que no hay mejor alimento para el alma, el cuerpo y la vida que la leche materna', mencionó Yeimy Silva, portavoz de la fundación Colectivo Mamaquilla organizadora del encuentro.
El evento que inicia a las 9 a.m. tendrá lugar en la Galería Plaza de la Paz e ira hasta la 1:00 de la tarde. El tema central de esta edición es 'amamantar y trabajar' y estará a cargo de Lorena Beltrán, asesora de lactancia humana.
'Yo tengo un niño de tres años y hasta los dos y medio le amamante mientras trabajaba, tener la información adecuada es clave para lograrlo', relató la portavoz Silva.
Cronograma
Con una meditación guiada entre la madre y el bebé comenzará la jornada. Seguidamente se dará la conferencia central que busca aumentar la práctica de amamantar en las madres que laboran. Luego, la Corporación Puro Cuento recreará a los pequeños con una ronda de cantos y cuentos. Más tarde, la médico Juliana Otero, especialista en pediatría aclarará mitos y verdades sobre la lactancia materna. Finalmente, la actividad cerrará con una sesión de Kanga training, la práctica de cargar al bebé como canguro.
Por su parte, la Universidad Metropolitana también celebra la lactancia materna, considerandola como el principal alimento para los recién nacidos.
'Este fluido natural reúne todos los nutrientes que se necesitan para el crecimiento y el óptimo desarrollo en los niños. Posee anticuerpos que protegen la salud del lactante, ninguna fórmula artificial puede igualar sus beneficios', explicó Livimar Díaz Ruíz docente de nutrición y dietética de esta alma mater.
Con actividades extramurales, en los escenarios de prácticas formativas, la Unimetro busca incentivar a la comunidad a consumir el fluido lácteo.
'La leche materna es un 80 % agua y esto ayuda a cubrir todas las necesidades calóricas que el bebé necesita' dijo la médico.
Beneficios
Para Ana Lucía Valencia, miembro de la fundación Mamaquilla conocer sobre los beneficios de la lactancia le ha contribuido en la formación de su bebé.
'En medio de toda esta experiencia he aprendido mucho, por ejemplo, ahora se que la teta es lo principal para el desarrollo de nuestros hijos', afirmó Valencia. El Consumo de la lactancia materna ayuda a proteger la salud de los bebés librándolos de enfermedades como diarrea y neumonía, principales causantes de mortalidad en la niñez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia de forma exclusiva hasta los seis meses. Asimismo, complementarla con alimentación saludable hasta los dos años.
En el inicio de la introducción de alimentos es importante ir probando con frutas, cereales, puré o papillas sin añadirles azúcar, sal o mieles artificiales que disminuyan las propiedades nutricionales.