Compartir:

Hablar de ciberseguridad en Colombia es un tema que de a poco va tomando relevancia. A medida que pasan los años, son más los esfuerzos que se ponen en esta arista importante para el bienestar digital de las personas y las organizaciones.

Y es que con la llegada de mayores alternativas en seguridad informática las organizaciones tanto gubernamentales como empresariales han empezado a invertir más, aunque todavía faltan mayores esfuerzos.

Así lo aseguró Alexander Ramírez, CEO de ESET Colombia, quien habló con EL HERALDO sobre el panorama nacional en este aspecto, en el marco del ESET Security Black Day realizado en Cartagena.

'Hoy en día las organizaciones no piensan del todo en las inversiones que deben hacer en ciberseguridad y los presupuestos se quedan cortos. Aunque están mejorando ese tipo de cosas no solamente desde el sector corporativo sino el sector público falta mucho por hacer', comentó.

Asimismo comentó que para el bienestar de las organizaciones no solo se deben tener en cuenta las cosas que son del negocio y su continuidad sino también en tecnología y en talento humano.

'Hoy todas las empresas están siendo atacadas, del sector privado o sector público, salud, educación, sin importar la industria están siendo atacadas'.

Y es que desde el laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica se reciben alrededor de 300 mil muestras de malware diarias, lo que evidencia la alta actividad en peligros para los usuarios finales.

'Nosotros analizamos y actualizamos nuestra información para estar justamente a la vanguardia de lo que necesita hoy en día la tecnología, pero por otro lado generamos informes educativos y hay un documento que generamos que es el ESET Security Report y este documento lo construimos a partir de encuestas que hacemos a más de 3000 profesionales en toda la región en Latinoamérica'.

Finalmente, Ramírez comentó que 'hoy vemos una situación y es el tema de la ingeniería social y el pishing y cómo los empleados están siendo víctimas de ese tipo de ataques y es algo que se debe combatir'.